José María Arrúa aseguró que el sector de la hotelería ya tiene un protocolo de seguridad armado para cuando tengan «luz verde» y puedan volver a la actividad

José María Arrúa, ministro de Turismo de la Provincia de Misiones destacó en diálogo con Radio Libertad que el sector aún no puede comenzar a trabajar con normalidad, pero que ya se están preparando para ese momento. «Lo importante es que cuando tengamos luz verde, ya tenemos el protocolo armado», para trabajar en el sector con todas las normas de seguridad.

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones. Radio Libertad.

 

El sector del turismo por ahora no aparece entre aquellos habilitados para volver a la actividad, sin embargo, los restaurantes, bares y la hotelería se está preparando para cuando llegue el momento. «Estamos trabajando con el sector con dos cosas:  una es la promoción permanente y seguir posicionando a Misiones con un aspiracional para todos los que están en cuarentena de manera de programar para los próximos meses. El turismo interno es lo que asoma para una primera etapa», contó el funcionario provincial.

«Estamos armando con el Ministerio de Salud los protocolos para los alojamientos. Hay una primera etapa  que se da de manera virtual y de clases técnicas porque cambia todo y después será la cuestión práctica, como por ejemplo la disposición de mesas», añadió.

El ministro Arrúa fue optimista al mencionar que en las próximas semanas se podrá habilitar una parte de los alojamientos. «Los exceptuados de la fase cuatro, como por ejemplo viajantes que necesiten alojamiento, gente que esté en tratamiento de salud, ingenieros en obras públicas que necesitan moverse de un lugar a otro serán los primeros que empiecen a ocupar algunos hoteles», sintetizó. En ese sentido aclaró que  «la prioridad es la salud y el control de la pandemia y el sector entiende aunque está muy golpeado necesita activarse y ver cómo se va reactivando».

«Cuando se vea la posibilidad de que se pueda hacer una mínima intervención para que empiece a haber movimientos en restaurantes y hoteles se hará», dijo Arrúa y señaló que: «Lo importante es que cuando tengamos luz verde ya tenemos el protocolo armado. En principio arrancamos con las capacitaciones on line «.

Consultado sobre la manera en que se irá reactivando el sector, el ministro dijo que se dará en «forma de espiral». «Primera etapa para misioneros, segunda etapa entre provincias que tenga un ritmo epidemiológico similar al nuestro y luego nacional, con provincias como Jujuy, Salta o Corrientes donde no hay transmisión comunitaria», explicó.

«Las aglomeraciones no se podrán dar, al menos no hasta que tengamos las vacunas. Mientras tanto el movimiento será por turnos, al menos eso se prevé», aventuró el ministro cuando fue preguntado sobre la presencia masiva de turistas en Cataratas. «La capacidad de carga de los atractivos del mundo cambiará», sintetizó. «La seguridad será lo más importante», finalizó.

AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas