Coronavirus: las casas de cambio podrán operar solo electrónicamente ya que el Banco Central  aún no les autoriza atender al  público

Lo informaron representantes de Casas de Cambio de Posadas. Si bien el protocolo provincial los autoriza a abrir las puertas desde mañana lunes con el inicio de la Fase 4, el BCRA mantiene todavía vigente la comunicación A6958, en la cual les prohíbe las transacciones presenciales.

 

Podrán actuar como lo hacen los bancos, es decir electrónicamente. La gente podrá hacer operaciones virtuales, pero no asistir personalmente. Eso seguirá impidiendo por ejemplo, que muchos residentes en Misiones que cobran jubilaciones o pensiones del extranjero, y que deben acudir personalmente a las casas de cambio cada mes para canjear sus cheques, lo puedan hacer.

 

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, Delio Varela, responsable de la casa de cambios Mazza SA de Posadas, recordó que existe una comunicación que está vigente del Banco Central, que establece que no están permitidas las transacciones presenciales. Solo están permitidas las electrónicas, que son las que normalmente hacen los bancos, que debitan una cuenta en pesos y crédito en una cuenta que podría ser dólares, por ejemplo.

 

Esas transacciones si están permitidas, pero no las presenciales. Y eso es una restricción importante ya que la mayoría de las transacciones en el mercado misionero se hacen de forma presencial,  por ejemplo el cobro de los cheques de jubilados o pensionados del exterior que viven en Misiones y que tienen cheques en monedas extranjeras, o de aquellos que desean comprar o vender moneda extranjera por mostrador.

Delio Varela

 

Tampoco se podrá por ahora comprar electrónicamente divisa extranjera, aunque prontamente habrá una plataforma electrónica que permitirá realizar operaciones tales como recibir los pesos y transferir los dólares a una cuenta que tenga la misma persona en una entidad bancaria.

 

En esta situación según Varela, “no tiene sentido entonces trabajar en las casas de cambios desde mañana en Posadas, ya que no se puede realizar ninguna transacción”. El contador opinó que tranquilamente se podría trabajar en esos comercios, tal como se hace hoy en los bancos, con un protocolo adecuado de atención y espaciando a las personas dentro del local. El inconveniente que creo que se plantea, de acuerdo a mi opinión, es que al abrir las casas de cambios, habría una pequeña fuga de divisas, que justo en este momento no la hay”.

 

Por último se refirió al momento que vive la economía misionera y enumeró: “el té esta careciendo de compradores, porque con la caída del consumo en EEUU, hay menos demanda de materia prima. Con la madera ahora aparece un nicho nuevo, porque aprovechando el confinamiento muchas empresas empiezan a hacer remodelaciones, pero hablamos siempre de exportación, porque el mercado interno no se ha dinamizado la construcción de tal forma que sea un gran demandante de madera. La yerba mate se mantiene siempre su nivel y eso es muy bueno. Y la otra actividad es el turismo que lo tenemos a cero. O sea de las cuatro patas de la mesa, tenemos una que anda bien, una que está en cero y otras que están queriendo hacer algo, en conclusión el panorama es malo”.

Delio Varela – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas