Coronavirus: la línea gratuita de Salud Pública para consulta atendió más de 13 mil llamados en 45 días

A 45 días de funcionamiento del servicio de atención médica telefónica durante las 24 horas, a través del 0-800-444-3400, la evaluación que realiza su coordinador general Daniel Matidi, es positiva y abre expectativas de continuidad más allá de la pandemia que le dio origen.

 

El responsable de esta valiosa herramienta de atención precisó que su inicio fue pensado para descartar o derivar los casos según un primer diagnóstico médico que se formula a través del teléfono. Son 45 los profesionales distribuidos en cinco líneas telefónicas ubicadas en Posadas, Eldorado y Oberá que toman las llamadas y tratan de satisfacer la consulta de quien haya llamado.

 

“Hacemos un triage telefónico, la computadora tiene un sistema donde están las preguntas que el médico le va haciendo y el sistema ya lo va orientando hacia un cuadro sospechoso de dengue, de neumonía o de Covid-19”, explicó en diálogo con FM Libertad.

 

Matidi aclaró que el procedimiento que se aplica implica que “si la persona refiere que tiene dificultad respiratoria, el médico le aconseja que se acerque hasta una salita periférica, a un CAPS, al hospital de Fátima, al Favaloro o al Madariaga; o en todo caso, un sanatorio privado, lugares donde a través de estudios le van a determinar de qué se trata”.

 

En cuando a la idea que dio origen a la puesta en marcha de esta línea de atención gratuita, Matidi precisó que “la idea era descongestionar los hospitales y los CAPS, donde había una alta demanda por fiebre y por tos; entonces esto sería para que quien llame sea recibido por un profesional médico y quede conforme con la respuesta que recibe del otro lado de la línea. La demanda comenzó con fiebre, tos, dolor de garganta, con mialgia, dolores de cabeza, dolor de la nuca; muchos de los llamados que teníamos tenía más que ver con los síntomas compatibles con dengue, que en ese momento era una de las patologías más frecuentes que teníamos y sigue siendo una de las más frecuente.”

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

En estos 45 días de atención, el profesional comentó que recibieron “arriba de 13 mil llamadas y en este período las consultas fueron cambiando con el correr de los días; al comienzo eran muchas denuncias de vecinas sobre personas que venían de otras provincias o volvían de sus vacaciones desde países limítrofes o llamaban para denunciar que los vecinos tenían el pasto muy alto, cuando la idea no era esa”. Sin embargo dijo que “eso fue cambiando, hoy tenemos más del 50 por ciento de llamadas compatibles con dengue; muchas veces llaman también por manchas en la piel, o porque les sangra las encías, que suele ocurrir cuando están con las plaquetas un poco bajas y es un síntoma compatible con dengue. Otra de las llamadas que tuvimos en los últimos días fue de gente que tuvo contacto con contagiados de coronavirus, que estuvo cerca. En esos casos se les explica que si la persona que llamó mantenía las medidas de bioseguridad, si tenía barbijo, con una distancia de metro y medio o más, si no compartió mate con esa persona, eventualmente el riesgo es mínimo, así que se le recomienda que continúe en aislamiento nomás y que si comienza a tener dificultades respiratorias, que se acerque a un centro de salud. Queda todo registrado en el sistema, con nombre, número de documento, dirección, todo, para que inmediatamente se tomen las medidas necesarias”.

 

Precisó que otro grupo de profesionales, constituido por colegas que pertenecen al grupo de riesgo, se realiza el seguimiento de casos, por ejemplo a la gente que ingresa desde otra provincia, por lo menos hasta que transcurra los 14 días.

 

Finalmente, Matidi señaló que se piensa en la continuidad del servicio del 0-800, ya que tuvo buena aceptación entre la población y contribuye a que las guardias de los hospitales están liberados.

 

Síntomas de dengue

En cuanto al gran número de consultas sobre el dengue, dijo el responsable de la coordinación del 0-800 que la población tiene que estar atento a algunos signos. “Si el paciente está estable, si solo tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular o una debilidad generalizada, lo que le aconsejamos es que se quede en su domicilio o la ingesta de paracetamol, 500 miligramos cada 6 horas más o menos. Ahora si tiene asociado a eso, manchas en la piel o sangrado en las encías, se le aconseja que se acerque a un centro de salud donde le hacen un laboratorio con un hemograma y plaqueta para ver en qué estado se encuentra. Una característica fundamental sería el dolor en las articulaciones, eso lleva al individuo a tener un decaimiento general. Dura entre cinco y siete días”.

 

 

ZF

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas