Coronavirus: la crisis mundial afecta directamente a más de tres mil complejos de deportes como el fútbol reducido

Con “las piernas cortadas” por el aislamiento preventivo y obligatorio, el fútbol en todas sus variantes busca maneras de reinventarse, sumar medidas de prevención y volver a ofrecer la oportunidad de jugar, de mirar y de volver a trabajar y dar trabajo.

 

El deporte más practicado en la Argentina, puesto en cuarentena, tiene a los clubes profesionales y hasta las canchas donde se «despunta el vicio» entre amigos, cerradas y sin chances de volver en el corto plazo.

 

Son más de tres mil complejos de fútbol reducido que están cerrados, mientras sus usuarios más asiduos se debaten entre el encierro y la “Play”. En un encierro que los obliga a estar lejos de aquellas juntadas con amigos que incluía alquilar «una canchita”, correr detrás de la pelota un par de horas y regresar con el placer de haber compartido entre amigos o amigas -por cada vez son más los grupos de mujeres que alquilan esas canchas reducidas para un picadito o para prácticas de hockey.

 

Son alrededor de 1.500 las canchas de Fútbol 5 que existen en el país o en otros 2.500 clubes o escuelas deportivas que poseen un predio de este tipo y que dan trabajo a cerca de 100.000 personas que desde que comenzó el aislamiento social obligatorio se mantienen cerradas y sin ningún tipo de ingresos.

 

Desde la Cámara de Complejos Argentinos de Fútbol 5 , su vocero, Mauro Chavez, explica que como empresario desde hace 20 años de este sector y propietario de varios complejos deportivos, busca que las autoridades los escuchen. “Nuestra actividad le interesa a muchas personas y la paralización por la actual crisis sanitaria nos está pegando muy duro, como a muchos otros sectores», señaló.

 

En este marco, advierte que a pesar de estar la actividad paralizada, les siguen llegando facturas de servicios públicos muy elevadas como las que reciben, por ejemplo de Edenor, «que nos factura como si estuviésemos operativos, con un arbitrario promedio de consumo de los meses anteriores».

 

Como sucede con todas las ramas de la actividad económica y más con las del ámbito del espectáculo y los deportes, enfrentan dificultades para afrontar los gastos de alquiler, gas y todos los impuestos que deben abonar para poder funcionar, además de la necesidad de unos 6.000 empleados de seguir cobrando sus sueldos por las tareas que cumplen en estos 3.000 clubes y complejos que funcionan en el país.

 

«Sufrimos esta realidad, ante la imposibilidad de alquilar horas u organizar torneos y escuelitas, por lo que necesitamos que se nos escuche y se analicen alternativas de ayuda para nuestro sector», destaca Chavez.

 

A la espera de poder mantener reuniones con el ministro de Deportes de la Nación, Matías Lammens y con autoridades de cada municipio donde existe una cancha de Fútbol 5, la cámara que agrupa a estos empresarios elaboró un protocolo de seguridad para intentar poner nuevamente operativos este tipo de complejos deportivos.

 

El objetivo es promover la reapertura de los establecimientos dedicados a la actividad física y salud, respetando las normas de bioseguridad necesarias dentro del contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, promoviendo además, la recuperación económica del sector que impacta considerablemente en una gran masa de trabajadores y en actividades que se relacionan con la nuestra. También, fomentar el deporte y el ejercicio físico como un cimiento de la salud en la sociedad, sumando medidas de seguridad e higiene para garantizar el bienestar de todas las personas que accedan a los predios deportivos.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas