#Coronavirus: vea las actividades habilitadas desde el lunes en Oberá, en el inicio de la cuarta fase de la cuarentena

Los nuevos rubros autorizados por el gobierno provincial, son de estricto cumplimiento en la Capital del Monte respetando los protocolos de seguridad e higiene. Los trabajadores incluidos en la nómina, quedarán exceptuados del aislamiento, pero tendrán que circular con constancia laboral, declaración jurada o documentación que acredite su vínculo con los comercios habilitados.

 

La cuarta fase de la cuarentena que anunció el presidente Alberto Fernández y que se extenderá hasta el 24 de mayo inclusive, faculta a las jurisdicciones provinciales, a habilitar algunas actividades que se sumarán a las que ya estaban exceptuadas anteriormente. En todos los casos, la presentación de un protocolo de bioseguridad es requisito fundamental para que, en el caso de la provincia de Misiones, permita liberar nuevos rubros.

La ciudad de Oberá elevó oportunamente el protocolo para la consideración de los ministerios de Gobierno, Salud y Trabajo y las mencionadas carteras provinciales aprobaron el denominado “Protocolo de Actuación Sanitaria”. En él se contemplan:

Las tiendas de Ropas

Bazar, Decoración, Regalería y Afines

Florerías y viveros

Ventas de muebles y Electrodomésticos

Ventas de Motos y accesorios

Venta de vehículos  

Venta de productos de piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el dengue

Venta de productos y accesorios de peluquería

Mercerías

Librerías

Casa de venta de artículos deportivos

Electrónicas

Joyerías

Lencerías

Zapaterías

 

Todas las actividades que se incluyen en el listado autorizado, están exceptuadas, en el ámbito de la ciudad de Oberá, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En consecuencia, todas las personas involucradas en esos rubros, podrán circular siempre y cuando puedan justificar que están afectados a esos servicios, eso significa que deben desplazarse con constancia laboral, certificado de declaración jurada o cualquier otra documentación que acredite que la persona, se encuentra encuadrada en algunas de las actividades autorizadas.

El horario de atención recomendado para esos nuevos rubros es de 7:30 a 17 horas y estará restringida a presencia de personas de riegos entre las que se encuentran los mayores de 60 años o con problemas de base respiratoria o diabetes.

Los responsables de los nuevos comercios habilitados a trabajar en la cuarta fase de la cuarentena, tendrán que garantizar las condiciones de seguridad e higiene para preservar la salud de los trabajadores exceptuados.

La Policía de la provincia de Misiones, junto a la Dirección de Inspecciones Laborales del Ministerio de Trabajo, desplegarán operativos de control y fiscalización del cumplimiento del protocolo sanitario aprobado. Si las fuerzas de seguridad detectan el incumplimiento de las normas, se dará intervención a la Justicia Federal.

Actividades prohibidas

En consonancia con lo anunciado por el gobierno nacional queda expresamente prohibido:

Dictado de clases presenciales.

-Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).

-Centros comerciales.

-Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

-Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

-Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

y las personas mayores deben permanecer en sus casas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas