Coronavirus: durante la cuarentena en Argentina, las compras online crecieron un 52%

Los 50 días de aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Argentina, y en gran parte del mundo, cambiaron la forma de consumir. Y aunque al principio las personas buscaban principalmente productos como alcohol en gel y barbijos, con el tiempo la tendencia fue virando hacia productos más tradicionales.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Según Kantar, 8 de cada 10 personas de América Latina solo salen en caso de ser necesario.

 

Un informe regional de Mercado Libre, con datos hasta el 3 de mayo, permitió conocer cómo evolucionó el comportamiento de los consumidores durante la cuarentena. Recopilaron datos de seis países: Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

 

El gigante de las compras en línea informó que se registraron más de 5 millones de nuevos usuarios, un crecimiento del 45% respecto al mismo período del año anterior. En el país, la cantidad de nuevos compradores fue de 690.014, un incremento del 40% respecto del año anterior.

 

«Solemos tener una tasa de crecimiento del 15%, de forma interanual, pero desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, notamos un cambio en el comportamiento del consumidor, especialmente porque el comercio electrónico es el único canal disponible», explicó Juan Lavista, Director de Marketing de Mercado Libre.

 

En la Argentina el crecimiento de los pedidos a través de la plataforma fue del 52%. El informe también destaca el récord de entregas: 1,4 millones. El 53% fue realizado en un máximo de 48 horas.

 

Otras empresas revelaron cifras parecidas para ratificar el boom de compras por Internet. Rappi, por ejemplo, registró un fuerte incremento en la demanda de pedidos a farmacias y en el servicio de mensajería de la aplicación. En supermercados los pedidos se duplicaron.

 

Desde la app de mensajería, destacan que los hábitos de consumo están cambiando: los argentinos están utilizando Rappi para realizar compras con mayor cantidad de productos. ¿Lo más pedido? Conservas, la lavandina, frutas y verduras, leche, huevos y yogurt.

 

La plataforma, además, lanzó una novedad orientada a gente no familiarizada con este tipo de tecnologías: una línea telefónica para brindar soporte y ayudar a que los adultos mayores de 65 años de CABA puedan realizar sus compras de supermercado.

 

Por la cuarentena, otras empresas que tuvieron que reperfilar su oferta. Como las de transporte de pasajeros que habilitaron servicios de envío durante la pandemia.

 

Cabify implementó “Envíos”, una forma de mandar productos, puerta a puerta, con seguimiento del viaje en tiempo real. Desde la empresa le explicaron a TN Tecno que, ante la falta de pasajeros, la mayor parte del negocio se orientó a esta propuesta. “Representa el 20% de la operación que tenemos durante esta coyuntura”, afirmaron.

 

Uber también lanzó una funcionalidad similar, «Flash». Permite a los usuarios de la app enviar productos sin salir de sus casas.

 

El servicio está disponible de 6 a 23:59 y funciona en más de 100 ciudades, incluyendo Buenos Aires y Mendoza. En este tiempo de cuarentena, más de 25 mil usuarios del país lo usaron. El horario de más demanda es de 13 a 15 y el día de mayor movimiento, el sábado.

 

La nueva normalidad

 

Hasta el 16 de marzo, Mercado Libre registró un aumento muy grande en las búsquedas y compra de productos de salud. Fue durante los primeros días de la cuarentena obligatoria o poco antes de su implementación.

 

Lo que más se compró online durante la pandemia. (Foto: Mercado Libre).
Lo que más se compró online durante la pandemia. (Foto: Mercado Libre).

 

 

Después, las búsquedas comenzaron a mermar y los usuarios empezaron a pensar en comprar cosas más «normales». Estas son las categorías que más crecieron: “Salud y Equipamiento Médico” (+300%), “Consumo Masivo y Alimentos” (+164%), “Hogar, Muebles y Jardín” (84%), “Entretenimiento y Fitness” (61%) y Computación (55%).

 

El crecimiento por categorías. (Foto: Mercado Libre).
El crecimiento por categorías. (Foto: Mercado Libre).

 

«Durante marzo el foco de las búsquedas estuvo en las categorías de salud, especialmente en la semana del 16 de marzo. Si bien barbijos sigue entre los más buscados, muchos usuarios volvieron a las crecer categorías más clásicos o tradicionales que se habían visto afectadas, como celulares o moda», agregó Lavista.

 

El otro dato es que aumentó el tiempo de navegación. Se registró un 39% en la cantidad de búsquedas por usuario, y 17% más de tiempo en promedio por sesión. Además, los consumidores suelen realizar más adquisiciones. Los compradores “esporádicos” ya compraron lo que hubieran comprado en un año y los frecuentes ya adquirieron la mitad de lo que consumen anualmente.

 

Lo más importante sobre las compras es que se nota que las personas buscan elementos para seguir respetando la cuarentena, el aislamiento. «Seis de cada diez términos, a nivel regional, revelan términos relacionados a productos enfocados a la permanencia en los hogares», concluyó Lavista.

 

Pagos electrónicos, sin contacto

 

Según Rappi, los usuarios utilizan mayormente el pago a través de medios electrónicos y optan por la opción de “entrega sin contacto”. Esto a su vez está vinculado con un incentivo y campaña de prevención que realiza la compañía, ofreciendo descuentos y envíos sin cargo a quienes paguen con estos medios.

 

Mercado Libre también destacó el crecimiento de los pagos electrónicos. Su plataforma registró un crecimiento del 71% en el pago de servicios, 66% en transferencias y 21% en recargas (como la del celular).

 

Kantar también reveló datos al respecto. Un estudio informó que 7 de cada 10 usuarios declararon que continuarán usando métodos de pago electrónicos después de la pandemia.

 

La elección de pagos electrónicos en la región. (Foto: Mercado Libre).
La elección de pagos electrónicos en la región. (Foto: Mercado Libre).TN.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas