Tren Posadas-Garupá: realizan pruebas para controlar tiempo del recorrido entre ambas estaciones

Las formaciones que no se mueven desde el inicio del aislamiento obligatorio, recorrieron las vías en el tramo entre la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz y la estación de Garupá para cronometrar tiempo de viaje y comprobar el estado de las vías. Nación autorizó las obras para habilitar el servicio que incluirá, en una segunda etapa, la conexión con la estación de Apóstoles.

 

 

En medio de la cuarentena muchos vecinos de Garupá se sorprendieron en las últimas horas con el movimiento en la estación de trenes y el sonido de las formaciones ferroviarias que transitaban por las vías. Conocido es que el asilamiento obligatorio decretado por Nación no autoriza los viajes de trenes que, en esta parte del país, sólo funcionaba para el tramo Posadas-Encarnación, sin embargo, la empresa concesionaria del servicio comenzó una serie de pruebas para cronometrar el tiempo de viaje entre Posadas y Garupá, buscando ajustar todo para conseguir la habilitación que permita, a mediano plazo, los viajes entre ambas estaciones.

“Estamos haciendo pruebas, pero sobre todo estamos moviendo un poco también las formaciones que no tienen viajes desde que se decretó el aislamiento y este tipo de transporte también necesita moverse, no pueden quedar parados tanto tiempo”, confió una alta fuente de la empresa concesionaria del servicio del tren internacional. Además de realizar el recorrido entre la capital misionera con la ciudad de Garupá en poco más de 20 minutos, comprueban el estado de las vías, fundamentalmente en la zona de Garupá, donde se realizaron importantes trabajos de desmalezamiento y despeje como parte de un proyecto de activación del servicio que, en su idea original, plantea extenderse hasta la ciudad de Apóstoles.

Trenes de cercanía

El pasado 1 de marzo, en el discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas, el intendente Leonardo Stelatto anunció como una de las metas a cumplir en su gestión, la de poner en marcha el servicio de tren entre ambas estaciones que integran el área metropolitana, ofreciendo a los usuarios una vía más de transporte El ambicioso proyecto recibió el visto bueno del gobierno de la Provincia, a tal punto que el gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró que en esa expansión territorial que pretenden del transporte, “trabajaremos para que la línea se extienda hasta Apóstoles”. Pero esos anuncios rápidamente mostraron signos de avance, cuando el 9 de marzo desembarcó en Posadas el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien recorrió las vías, visitó las estaciones y comprometió gestiones para ejecutar la idea. “Los trenes de cercanía son una prioridad para la gestión de Alberto Fernández”, confió en diálogo con Misiones OnLine.

La pandemia dejó a un segundo plano muchas cuestiones que antes eran prioritarias, para atender casi en exclusividad a la sanidad. No obstante, y como respuesta a la salida binaria de la cuarentena, el gobernador Oscar Herrera Ahuad mantuvo semanas atrás una videoconferencia con el ministro Meoni, donde se acordó iniciar las obras necesarias para habilitar la conexión ferroviaria Posadas-Garupá y posteriormente extenderse hasta Apóstoles, pasando por San José.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas