¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Prevención Sísmica?

El 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Prevención Sísmica, con el fin de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población.

 

Cada 8 de mayo se conmemora el “Día Nacional de la Prevención Sísmica” en coincidencia con la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) en el año 1972, con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población.

 

En la República Argentina la actividad sísmica se concentra en sus zonas noroeste y centro-oeste fundamentalmente, y si bien ésta es muy intensa, la misma no ha afectado a las zonas más pobladas, por lo que personas y bienes han sufrido escasos daños en los últimos años.

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) se encarga de concientizar a la población, de practicar la sismología y de generar las medidas, reglamentos y prevención del riesgo sísmico necesario para el cuidado de la población y las estructuras civiles en zonas potencialmente sísmicas.

 

La prevención, la educación y la información sobre los posibles desastres naturales resultan indispensables para actuar de forma ordenada en caso de que ocurra un terremoto. Tanto las escuelas, las instituciones gubernamentales así como las propias familias son quienes deben encargarse de reunir las condiciones propicias (relevamiento de datos, campañas de prevención, espacios de refugio, salidas de emergencia, botiquines, reservas de comida) para afrontar de la mejor forma posible este tipo de catástrofes naturales.

 

El término “prevención sísmica” hace referencia a las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir la ocurrencia de un evento adverso o de reducir sus efectos sobre la población, los bienes, los servicios y el medio natural. Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de hechos. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos. Sin embargo, esto será posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad.

 

De acuerdo a las estadísticas oficiales del INPRES durante el año 2018 en la Argentina se registraron un total de 5.272 sismos, la cifra más alta de los últimos años, situándose en segundo lugar la provincia de La Rioja con 463 sismos.

 

Con esta situación regional, que expone claramente la vulnerabilidad de las poblaciones, entendemos que debemos tomar conciencia de que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual se debe estar preparado para actuar ante una emergencia sísmica.

 

 

Fuente: UNdeC.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas