Desde Misiones, una propuesta de la red COA para despertar a la pasión por los pájaros en el Gran Día Mundial de Observación de Aves

Este sábado 9 de mayo es el día más esperado por muchos observadores de aves, el Gran Día Mundial (Global Big Day). Desde el Club de Observadores de Aves COA Tangará de Posadas, Damián Lozano invita a la comunidad urbana y rural a sumarse a una jornada internacional de actividades, para participar en forma virtual, desde sus lugares, compartiendo el registro del ave que los visite.

Personas de todo el mundo salen masivamente a registrar en ebird.org la mayor cantidad de especies. Este 2020, la primera actividad del año será este sábado y se dará en medio de la cuarentena por el avance del coronavirus, que mantiene inmovilizada a gran parte de la población. Por eso, invitan a los participantes a hacer sus registros desde sus casas.

“Solo tenés que subir los listados de aves que observaste a eBirb. Lo importante no es sumar la mayor cantidad de especies, ya que no es una competencia, sino disfrutar de las aves desde tu hogar y colaborar con esta enorme plataforma, ayudando a comprender mejor a las poblaciones de aves en diferentes escalas”, explicó Lozano.

 

Si bien en muchos lugares aún no se puede salir por la cuarentena, la invitación es para “anotar las especies de aves que visitan nuestro jardín o las observadas por la ventana de nuestro departamento”.

El año pasado 35.000 ebirders (Usuarios de la plataforma), de 174 países colectaron un total de 92.000 listas en el Gran Día. Podés obtener ayuda de cómo hacerlo en https://ebird.org/argentina/news/gbd2020.

“También invitamos a quienes les gusten las aves, a formar parte del COA más cercano. La Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves está formado por más de 80 clubes en 20 provincias, coordinados por Aves Argentinas, una ONG nacional con más de 100 años de trayectoria en la protección de las aves silvestres y la naturaleza que nos rodea”, comentó Lozano.

 

En Misiones cuentan con 4 clubes, Posadas (COA Tangará) coatangará@gmail.com; San Ignacio (COA Arasarí) [email protected]; Eldorado (COA Surucuá) [email protected] y en Iguazú (COA Yeruvá) [email protected].

 

Es un lugar de encuentro para compartir salidas, mates, campamentos y disfrutar de la naturaleza. Ser parte es totalmente gratis. Sus principales actividades son salidas de observación de aves, charlas, talleres, cursos, relevamientos y educación ambiental. ¡Sumate al COA más cercano!

 

Para más información podés ingresar a la página de Aves Argentinas.

¡Y a disfrutar de la naturaleza en el lugar que te encuentres!!

 

 

 

CP /PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas