Coronavirus: en el primer juicio a través de una videoconferencia en Misiones condenaron a 5 años a un hombre por amenazar a su mujer

Alrededor de las 9 de esta mañana de viernes 8 de mayo comenzó el primer juicio por videoconferencia, oportunidad en la que la jueza Correccional y de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, Marcela Leiva, inauguró la modalidad de transmisión on line para juzgar al interno imputado Juan Alfredo G.L., detenido en la Unidad Penal N° VI de Miguel Lanús por amenazas a su exesposa Guadalupe S.

 

La instancia judicial a través de canales novedosos como el aplicado se llevó adelante en el marco de las disposiciones que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones tomó a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio y para ello se utilizó la modalidad online, a través de la plataforma Zoom. Requirió de toda la aparatología necesaria tanto la sede del Juzgado en el centro de Posadas, como para el imputado, que escoltado por uniformados del Servicio Penitenciario Provincial, presenció, la instancia de alegatos de la parte de la Fiscalía y de su defensa.

 

 

Las instancias previas, de ajustes tecnológicos fue una tarea conjunta entre los servicios informáticos del Poder Judicial y el Servicio Penitenciario de la Provincia. Puntualmente a las 9,  la jueza a cargo de la causa se reunió en la Sala de Debate del Juzgado a su cargo donde la acompañaron María Laura Álvarez, Fiscal Correccional y de Menores Nro 1; Juan Carlos Rolón, abogado defensor, respetando todas las medidas de sanitización correspondientes en el contexto determinado por la pandemia CIVID-19, en tanto Juan Alfredo G.L., que desde la Unidad Penal Nº VI de Miguel Lanús, accedió a la última parte de su proceso judicial.

 

De esta manera Misiones nuevamente se ubica a la vanguardia ya que será la primera provincia en utilizar esta modalidad de juicio online, si bien por el momento se ha decidido aplazar la mayoría de los procesos y plazos judiciales.; hay juicios urgentes que no pueden esperar y deben concretarse, señalaron desde el Poder Judicial.

 

Más allá de la trascendencia que a nivel personal para los involucrados tiene la fecha, se destacó este viernes la modalidad elegida para llevar adelante el primer juicio por videoconferencia, siendo esta una manera muy eficaz de dar respuestas judiciales en medio de la emergencia sanitaria que se está viviendo. Se aclaró que los jueces están legitimados para optar por medios alternativos siempre que se cumplan dos requisitos: que se graben todas las comparecencias y que los secretarios judiciales den fe pública de la identidad de cada una de las personas que intervengan durante el proceso.

 

Minutos después de la 11 y después de unos breves problemas técnicos, la sesión virtual fue retomada y se dio lectura a la sentencia que condena al imputado Juan A.G. L a la pena de cinco años de presión efectiva, más accesorias y costas, por el delito penal de amenazas con arma.

 

 

La experiencia técnica

 

 “Excelente la conectividad” fue la valoración final de la magistrada que tuvo a su cargo la primera experiencia de un juicio a través de una plataforma de internet, más precisamente por medio de la aplicación Zoom, la opción más utilizada durante la cuarentena que mantiene a la gran mayoría de misioneros y argentinos en sus hogares.

 

Al finalizar la jornada judicial, por Secretaría se informó que el próximo 13 de mayo será la lectura completa del fallo de este juicio histórico, con el que Misiones, una vez más, es vanguardia.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas