Coronavirus: colapso sanitario en Río de Janeiro con más de mil personas esperando una cama de hospital

La espera es agónica, con más de 1000 personas sin una cama de hospital en Río de Janeiro, la ciudad brasileña que se enfrentó  a un nuevo pico de muertes por coronavirus ayer. Epicentro de la pandemia en el estado, la capital carioca confirmó 155 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, el triple del número más alto registrado hasta ahora, que había sido de 51.

 

Tanto en el estado como en el municipio homónimo, a pesar de las fluctuaciones diarias, las señales de advertencia se dispararon porque alrededor del 90% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  para Covid-19 ya están ocupadas . Y hay una cola de pacientes que buscan un lugar para quedarse.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

Según el boletín publicado por el Departamento de Salud del estado, Río registró 189 muertes más ayer. El número más alto en 24 horas había sido 82 decesos el miércoles. Los crecimientos llegan en un momento en que el alcalde Marcelo Crivella y el gobernador Wilson Witzel están estudiando la posibilidad de un bloqueo , en medio del avance de la pandemia en Brasil, convertido en el principal foco de casos y muertes en América Latina.

 

Witzel dijo que la propuesta de cierre de Río ya se está preparando , e incluye bloqueos viales, la creación de una autorización para que las personas circulen en las calles, y la prohibición de autos privados en las rutas, con algunas excepciones. No se determinó aún la fecha límite para la implementación de las medidas, ni siquiera cómo se implementarán y por cuánto tiempo.

 

Solo en la ciudad de Río, 9051 personas resultaron infectadas y 919 murieron. En total, el estado ya ha acumulado 1394 muertes y 14.156 casos desde el comienzo de la pandemia. Todavía hay 570 muertes bajo investigación.

 

Crivella ya ha dicho que analiza las recomendaciones de cierre hechas por un informe de Fiocruz, pero que también recibe solicitudes de empresarios para aliviar las restricciones. El gobernador Witzel decidió transferir la decisión de implementar el cierre a los alcaldes. Prometió que los municipios contarán con el apoyo de la policía.

 

Ante la escalada de la enfermedad, el próximo lunes Río lanzará el tercer hospital de campaña , en Barra da Tijuca. Emppezará con 100 camas y pasará en dos semanas a su plena capacidad: 200 vacantes, 50 de UCI.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

 

Ante el avance incontrolado del Covid-19, Niteroi, frente a Río de Janeiro, decidió el jueves restringir aún más la circulación en la ciudad, donde 35 personas ya han muerto por la enfermedad y 629 están infectadas. Un decreto, aprobado ayer por el Ayuntamiento, establece una multa de 180 reales para quienes permanecen en las calles, playas y plazas del municipio. La mayor severidad del aislamiento social entrará en vigencia del 11 al 15 de mayo y podría extenderse. Solo se permitirá viajar al trabajo o ir a servicios de salud, farmacias, supermercados y otros establecimientos autorizados para operar.

 

La ciudad de São Luis, en Maranhão , fue la primera en adoptar medidas de bloqueo, un término que no fue utilizado por el alcalde de Niteroi, Rodrigo Neves. Además determinó que se medirá la temperatura de todos los que crucen las barreras para acceder a la ciudad. Según él, el aislamiento social actual es del 55%, pero esta tasa fue del 70% en marzo. Neves admitió que teme que los próximos días sean «críticos» en la Región Metropolitana.

 

«Estamos decididos a, junto con la población, ganar esta guerra, con el menor número de muertes posible y con el mantenimiento de hospitales públicos y privados en condiciones para atender a los pacientes», dijo el alcalde.

 

El ministro de Salud brasileño, Nelson Teich, visita Río hoy. Ayer, dijo que la cartera puede recomendar el cierre en algunos casos. La declaración va en contra de lo que defiende el presidente Jair Bolsonaro, crítico del aislamiento social y que enfrenta fuertes críticas por su gestión de la crisis.

 

 

 

 

Fuente: La Nación/O Globo

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas