Negociación con bonistas: “Somos flexibles, aún estamos a tiempo para cerrar un acuerdo sustentable”, dijo el ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que la Argentina tiene una posición «flexible» de cara a los acreedores en el marco del proceso de reestructuración de deuda, y repitió que existen «múltiples combinaciones para cerrar un acuerdo» en un marco de sustentabilidad a largo plazo.

 

Guzmán disertó esta tarde en un seminario virtual organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Columbia, en el que recibió un fuerte respaldo de parte del economista y profesor de esa casa de estudios, Jeffrey Sachs, quien fue uno de los oradores.

 

En su exposición, Sachs dijo que «la oferta argentina es seria» y consideró que es «absurdo» de parte de los acreedores pretender tasas de más de 7% que «hoy son impagables para la Argentina y para cualquier país» en un contexto de «crash generalizado mundial«.

 

Guzmán, por su parte, enfatizó que «somos flexibles, y hay múltiples combinaciones que funcionarían para rubricar un acuerdo«.

 

«Aún estamos a tiempo, pero para nosotros es esencial lograr un pacto que contemple la sustentabilidad a largo plazo«, agregó.

 

«Queremos una relación saludable y duradera con nuestros acreedores«, subrayó Guzmán en el final de su exposición.

 

Luego, al contestar preguntas, Guzmán expresó que toda la sociedad argentina está comprometida en la oferta lanzada por este Gobierno, y puso como ejemplo de esto el apoyo recibido a nivel legislativo, las provincias, cámaras empresarias, sindicatos y entidades bancarias, entre otros.

 

Aún estamos a tiempo, pero para nosotros es esencial lograr un pacto que contemple la sustentabilidad a largo plazo”

 

En coincidencia con lo que dijo Sachs, el ministro subrayó que «pagar un 7% de interés es una apuesta riesgosa y no queremos eso«.

 

«Nosotros presentamos una propuesta,y siempre hay posibilidad de aprender y si aprendemos de los acreedores que hay una combinación diferente que satisface las restricciones de la sustentabilidad de la deuda, estaremos deseando cerrar un acuerdo que contemple dicha alternativa», señaló Guzmán.

 

«Necesitamos sentido común, necesitamos más colaboración de los acreedores», agregó el funcionario argentino.

 

A su turno, otro de los expositores, Martín Uribe, profesor de la Universidad de Columbia, le manifestó a Guzmán la posibilidad de que la Argentina ofreciera a los acreedores pagar un determinado monto antes del 2023, cuando vence el período de gracia según consta en la propuesta, manteniendo la quita en valor presente neto.

 

Uribe dijo que esto serviría «para demostrar que esta gestión hace un esfuerzo para pagar su deuda y no le deja el problema solamente a las posteriores administraciones».

 

Sachs, que disertó después de Uribe, tomó la posta dejada por el profesor de Columbia al señalar que «Argentina no será capaz de pagar en ese momento y no tengo dudas de que todos los recursos los utilizará para luchar contra la pandemia«.

 

Necesitamos sentido común, necesitamos más colaboración de los acreedores”

 

Sachs ahondó con el tema de los intereses que piden cobrar los acreedores. «La tasa de interés que pagan los emisores de deuda soberana segura, como Alemania y Estados Unidos, van entre 0 y 1,5%; ¿Por qué los acreedores de la Argentina deberían recibir 7%, si con esa tasa va a defaultear?» ironizó.

 

A renglón seguido dijo: «Hagamos algo sostenible».

 

Para Sachs, la oferta argentina «es viable. Argentina no puede pagar más y no va a pagar más en medio de la crisis de la pandemia«.

 

«La Argentina no estará sola porque habrá muchos países con dificultades financieras, en semanas o meses. Todo el mundo está viendo esto de cómo sobrevivir al lockdown, porque el distress financiero está en todo el mundo«, agregó.

 

«Estoy preocupado por un crack global financiero…como en los 80 la crisis de América Latina, en los 90 la crisis asiática, y la crisis del Covid será la próxima», vaticinó Sachs.

 

El economista, experto en temas de desarrollo económico, también se refirió al fondo Blackrock, uno de los acreedores de mayor peso de la Argentina.

 

Dijo que Blackrock encabeza una «acción colectiva estúpida» que no hará más que llevar «al crash financiero del país»

 

DL / Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas