#Coronavirus: Rovira destacó la anticipación de Misiones al decidir acciones ante la pandemia y propuso una salida binaria y multipropósito de la cuarentena

El presidente de la Cámara de Diputados dio una conferencia de prensa en la previa de la primera sesión ordinaria en la que elogió el sistema sanitario y la modalidad educativa de la provincia y convocó a todos a “aprovechar el tiempo para desarrollar nuestra capacidad intelectual”. Destacó al binomio que dirige el Poder Ejecutivo “porque por primera vez tenemos a dos médicos al frente y justo en tiempos de pandemia”; anunció el incremento de la provisión de oxígeno que tendrá el hospital Madariaga y anticipó los trabajos de soporte a la Cámara de Diputados de la Nación para desarrollar el parlamento virtual.

 

La acción se repite en la previa de cada inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones, aunque la pandemia obligó a un cambio de escenografía. Carlos Rovira, presidente del Poder Legislativo y conductor de la Renovación convocó este jueves a una conferencia de prensa en el mismo recinto de sesiones del Parlamento, que esta vez tuvo presencia de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos y no de legisladores. En el primer encuentro mano a mano con la prensa desde que se desató la pandemia, Rovira dejó conceptos relacionados a cómo se anticipó Misiones para adaptarse a la cuarentena, la propuesta de salida binaria y multipropósito e incluso se refirió varias veces a las fake news “de las cuales yo también fui víctima cuando falleció mi madre”, recordó.

Otro aspecto que se diferenció de otras convocatorias y quizá evidenció cierta ansiedad de Rovira para comunicar su mensaje, fue la marcada anticipación con la que llegó para ocupar su espacio asignado en el recinto, cuando siempre se caracteriza por la puntualidad suiza. La convocatoria con transmisión online incluida estaba marcada para las 16 pero 20 minutos antes, el propio presidente de la Cámara comenzó de manera informal a conversar con los trabajadores de prensa hasta que decidió iniciar la conferencia.

 

“Misiones se distingue en esta pandemia a nivel mundial”

Tras los saludos de rigor, el anfitrión hizo referencia al atípico lugar de la conferencia, “es un placer recibirlos en la casa del pueblo” y acto seguido se introdujo de lleno a desarrollar su mensaje que, como se esperaba, tuvo un hilo conductor que fue la pandemia. “Misiones se distingue a nivel mundial en esta pandemia porque nos preparamos con mucha anticipación, tanto para las demandas sanitarias como para las educativas. Y todo lo hicimos con fondos propios y recursos humanos locales”, fue la primera frase, a la que se sumó para ratificar lo expresado que “la salud y la educación de Misiones tienen un nivel de excelencia”.

Como conductor del espacio político que gobierna Misiones, Rovira dijo sentirse orgulloso “porque siempre incorporamos distintos profesionales a nuestro espacio y es la primera vez que el binomio que dirige el Poder Ejecutivo está integrado por médicos y qué mejor que ellos, en este tiempo de pandemia”, dijo en referencia al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vice Carlos Arce, ambos galenos.

Sobre las inversiones en salud, “que la venimos haciendo hace mucho tiempo”, Rovira adelantó que el hospital Madariaga “duplicará su capacidad para la provisión de oxígeno, algo tan vital en tiempos donde hay una enfermedad que ataca el aparato respiratorio.

 

“La Plataforma Guacurarí es la mejor de Sudamérica”

En el mismo plano de las bondades del sistema sanitario provincial, Carlos Rovira puso a la educación disruptiva “que permitió que no se pierdan días de clases gracias a la mejor plataforma educativa de Sudamérica que es la plataforma Guacurarí”. Admitió que es un tiempo “donde ver esa imagen de aulas vacías con las sillas por encima de los pupitres produce tristeza, pero al mismo tiempo esa es la síntesis de esta crisis, el proceso de transición que ya estamos cursando de pasar de la enseñanza tradicional a estos modelos disruptivos que no tenemos que imaginarlo para el futuro, porque ya está pasando. El futuro llegó”, remarcó.

También Rovira convocó a los misioneros a aprovechar mejor el tiempo de cuarentena “que nos permite leer, seguir estudiando y desarrollar aún más nuestra capacidad intelectual. Esa es la mejor manera de afrontar los escollos que nos propone este encierro obligatorio. Allí encontraremos todas las respuestas, porque los misioneros no nos quedamos esperando que llegue la ayuda de Nación, generamos nuestros propios recursos, mantenemos un orden económico y los resultados son visibles.”

 

Adaptarse a la gobernanza mundial

Como ocurre en cada diálogo con los medios de comunicación, Rovira aprovecha el tiempo para compartir experiencias personales que sirven para interpretar el contexto, basado en la búsqueda de información permanente. Fue así que se remontó al período de las cavernas para establecer un parangón con los tiempos actuales de cuarentena y admitió que le representa “un tiempo fascinante la gobernanza mundial bajada por la Organización Mundial de la Salud imponiéndonos normas por la pandemia”. También citó el ejemplo de Nepal “un país ubicado en el techo del mundo que cada vez que recibe a una persona de afuera, la pone en cuarentena” y todos los ejemplos citados, desembocó en la visión que tiene el gobierno de Misiones para salir de la cuarentena,

“Esta crisis sanitaria es también social y económica, por eso debemos ir hacia una acción binaria, cuaternaria e inclusive multipropósito. Hay que usar los dos hemisferios del cerebro para pensar no sólo en los cuidados de la salud, sino también en cómo nos recuperamos económicamente. Pero además tenemos que superar el escollo psicológico que nos provoca no poder saludarnos, no poder abrazarnos, no poder despedir en paz a un familiar que falleció y también seguir sumando conocimientos”.

Para sumar argumentos en la idea de una salida multipropósito, Rovira explicó que “mundialmente está demostrado que la pandemia es un fenómeno urbano, es difícil que uno se contagie en las zonas rurales y el mayor porcentaje de territorio en Misiones es rural, por eso muchos misioneros que estaban fuera de la provincia y que vienen de ciudades grandes, quieren volver porque se sienten protegidos” Allí también mencionó dos fortalezas que tiene Misiones: “somos soberanos en la producción de alimentos y la prueba es las ferias francas que siguen funcionando y además, disponemos de tecnología para lo que demanda el mundo, que uno pueda trabajar desde cualquier lugar casi en soledad”.

 

Recuperar economías regionales

Rovira repitió las dificultades económicas en el actual contexto “aunque en el caso de Misiones, hace seis años que tenemos una coparticipación injusta. No tenemos que medir sólo lo que pasa ahora con la pandemia, pero tampoco podemos quedarnos en la queja. Reclamamos a Nación y seguiremos reclamando, pero nosotros tenemos que seguir”. Fue allí que apuntó a “levantar las economías regionales porque los efectos de la pandemia serán insoportables”.

Recalcó Rovira que “a diferencia de otras provincias, Misiones puede seguir pagando los sueldos mientras en otros lugares pagan porcentajes y en cuotas, pero indudablemente que, las dificultades nos obligan a liberar rápidamente actividades productivas y ya iniciamos ese camino hace tiempo”. También destacó la continuidad de la obra pública en Misiones “donde seguimos inaugurando hospitales, también escuelas y desde la virtualidad ya hay un desarrollo del Polo de Diseño y el Polo Artístico desde el Centro del Conocimiento”.

Otro aspecto vinculado a cómo vislumbra los nuevos tiempos post cuarentena, Rovira hizo foco en el sector turístico, “donde el contexto nos obliga a pensar en una estrategia local, de atractivos nuestros que afortunadamente tenemos muchos. Ya no hay que pensar en un corto plazo en grandes contingentes de turistas yendo y viniendo por el mundo, sino en la localización de las actividades”.

 

Fake news

La infodemia, el otro mal que soporta la humanidad en plena pandemia, fue un tópico que Rovira abordó en reiteradas oportunidades remarcando que también fue víctima “de publicaciones falsas, que hacen daño, que ya tenemos identificado de dónde vienen y que demuestran el nivel de enemigos que tengo”. No fue casual referirse a las denominadas fake news, “porque fui víctima de eso. Dijeron que maté a mi madre por tener coronavirus y a ustedes, ¿les parece que estoy enfermo?, ¿me ven enfermo?” lanzó el presidente de la Cámara de Diputados. Acto seguido dijo que “afortunadamente los misioneros ya están aprendiendo a identificar esas noticias mentiras y nuestra búsqueda siempre será la de la verdad, inclusive con rigor científico”.

Tras más de una hora de una charla muy amena, Carlos Rovira destacó “el estado pleno de democracia que vivimos en Misiones. El Parlamento está en pleno funcionamiento, tenemos sesión esta misma tarde y allí también nos fuimos adelantando a tal punto que en los próximos días suscribiremos un convenio con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para brindarles el soporte necesario para que puedan sesionar a nivel nacional”. También contó que los senadores misioneros “van a participar de las sesiones virtuales desde la Sala de las Dos Constituciones, también aprovechando los recursos tecnológicos de Misiones”.

 

Cuando se apagaron los micrófonos, se bajaron las luces y Carlos Rovira descendió del estrado donde se acomodó para la conferencia de prensa, la charla continuó donde la pandemia siguió como tema de intercambio con los periodistas. Un Rovira auténtico, verborrágico con los temas de actualidad y que celebró la oportunidad de volver a comunicar su mensaje, desde el lugar donde más cómodo se siente: La Cámara de Diputados.

 

DG

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas