Coronavirus: el Hospital Escuela informó cómo está preparada la Terapia Intensiva para la atención de infectados

En el marco de la pandemia que se está viviendo en la actualidad, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” lleva adelante un Plan de Contingencia para el tratamiento adecuado de los pacientes sospechosos de Covid-19, prestando especial atención al cuidado del personal de la salud. En esta oportunidad se presenta información de cómo se está preparando el Servicio de Terapia Intensiva, del mencionado Centro Asistencial.

 

El Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” sigue siendo el más grande de la Provincia de Misiones y uno de los más avanzados de la región. Dispone de 21 camas. Cuenta con 13 médicos de staff.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí


 

El Responsable del Servicio de Terapia, del Hospital Escuela, doctor Rafael Ernesto Ostrowski informó que disponen de 21 camas de alta complejidad. En la misma planta, se encuentra la Unidad Coronaria, que cuenta con un total de 12 camas, con igual complejidad que las anteriores, que podrían ser usadas, en el caso de ser necesario en la actual pandemia. Con relación a las características de las camas, detalló que son funcionales, con monitores multiparamétricos y respiradores microprocesados, de última generación, para darle al paciente el mayor cuidado intensivo posible.

 

Otro punto que resaltó fue el plantel de profesionales para la atención interdisciplinaria. “Nuestro staff está compuesto por 13 médicos especialistas en terapia intensiva, un enfermero cada dos camas, tres kinesiólogos por turno y guardias activas en toda la semana.

 

Plan de Contingencia: Atención de pacientes Covid-19

El profesional  precisó además algunos detalles de cómo se desarrolla la atención de casos de Covid-19, en el marco del Plan de Contingencia que están implementando “el paciente ingresa al Hospital Escuela a través de una clasificación o triage, que se lleva adelante en el Servicio de Emergencia. Luego de esta clasificación, para los casos que se consideren sospechosos de coronavirus, se dispuso de un sector de aislamiento equipado  para el tratamiento y manejo de los pacientes, hasta tener los resultados y evaluar a que sector del Centro Asistencial deberá ser trasladado.

 

Para el caso de que el paciente con Covid-19 positivo, requiera cuidados en la terapia intensiva, se dispuso inicialmente de cinco camas que serán utilizadas para la atención de los pacientes con Covid-19. “Tienen la misma tecnología, con respiradores y monitores, disponen de un sistema de circulación, separado en áreas sucias y limpias, con elementos de protección personal, lavado de manos y sector para vestirse y desvestirse. La colocación y extracción de los elementos de protección personal serán supervisados por un compañero para evitar la contaminación”.

 

Cuidado del personal de la salud

Para el cuidado y protección del personal, que se desempeña en esta área se siguen las recomendaciones del Plan de Contingencia. Los elementos de protección personal, que están a disposición del personal, que realice tratamiento de los pacientes Covid-19, son: máscaras faciales, gafas de protección ocular, cofias /escafandras, barbijos N95 y barbijos quirúrgicos (dependiendo de la labor a realizar), así como camisolines hemorrepelentes y doble equipo de guantes en cada ingreso al lugar contaminado. Además, se ideó un sistema de circulación especial separando áreas contaminadas con áreas no contaminadas.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí


 

También, informó que se enviaron profesionales del Hospital Escuela para colaborar en la coordinación de la terapia intensiva a los hospitales «Nuestra Señora de  Fátima» , en el barrio homólogo y «René Favaloro», de Villa Cabello, ambos en Posadas.

 

Finalmente señaló, llevando tranquilidad a la población, que en el ámbito público, el Hospital Escuela cuenta con la terapia más grande y con mayor complejidad de la Provincia de Misiones y es una de las más avanzadas de la región. Además, para la atención de casos de Covid-19 están preparadas otras terapias, en otros Centros Asistenciales y si los casos comienzan a aumentar,  están los protocolos para dar respuesta en coordinación con la esfera privada.

 

CP

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas