Con apoyo del Ejecutivo, buscarán declarar a Posadas “ciudad libre de pirotecnia sonora”

Tras aprobar el tratamiento en conjunto del expediente enviado por el Ejecutivo y el proyecto “Un cielo para todos” presentado por el edil, Pablo Velazquez, los concejales analizarán en comisión ambas iniciativas y buscarán promover el cuidado de la salud, prohibiendo el material pirotécnico de espectro sonoro en la ciudad.

 

Luego de haber presentado el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el Decreto N° 50/19 declarando de carácter prioritario la toma de conciencia respecto a los riesgos que ocasiona la manipulación del material pirotécnico sonoro, envió este jueves al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para declarar a Posadas, “Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto Audible o Sonoro”. Dicha iniciativa, será analizada en comisión por los ediles junto al proyecto “Un cielo para Todos” del concejal Pablo Velázquez.

 

 

En consonancia con el proyecto enviado por el Ejecutivo, “Un Cielo para Todos” pretende prohibir la venta de los fuegos de pirotecnia que tengan explosión y/o ruido y sancionar a los comercios que infrinjan dicha Ordenanza. “Necesitamos diálogo y consenso para trabajar juntos en serio y no entrar en toda una vorágine que lo que hace es demorar el tiempo de las soluciones”, subrayó Velazquez durante la sesión Ordinaria.

 

Luego de mantener diversos encuentros con familias Rett Misiones, familias con autismo FAPADHEA, Fundación Perrera, Fundación Libre Relincho, Cámara de Comercio e Industria; el Cuerpo Deliberativo se comprometió en acompañar a los sectores y declarar a Posadas, ciudad libre de pirotecnia sonora, priorizando la salud, tanto de las personas con discapacidad como de los animales.

 

Orden del Día:

 

Durante la sesión, se incorporaron diversas iniciativas relacionadas a profundizar los cuidados sanitarios durante la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria. Entre ellas, la del concejal Pablo Velázquez, pretende crear el Sistema de Desinfección Municipal, mediante aparatos y técnicas de desinfección a personas y objetos en lugares públicos y privados. Asimismo, por medio de otros expedientes incorporados, solicitó limitar la asistencia de personas a salones velatorios y sepelios e instar a las empresas que prestan servicios fúnebres a cumplimentar con lo establecido en el “Procedimiento para el Manejo de cadáveres de casos de COVID- 19”, tal como lo establece el Ministerio de Salud de la Nación”.

 

Por otra parte, incorporó dos iniciativas tendientes a beneficiar al régimen comercial durante la duración de la cuarentena: crear el Régimen Simplificado Municipal para comercios, industrias y prestadores de servicios y establecer la modalidad de Compra/Venta Online, de bienes, servicios y productos mediante la plataforma “Compras Posadas”.

 

El vicepresidente Primero del HCD, Fernando Meza, incorporó una Ordenanza para crear el Centro Parlamentario de Formación Permanente dentro de la institución promoviendo el fortalecimiento educativo de los agentes: “esta crisis en la cual se encuentra inmersa el mundo llega a plantear desafíos para pensar en nuestro futuro”.

 

Además, el concejal Rodrigo De Arrechea solicitó al DEM un informe del estado material y legal de los vehículos y motos que están en condiciones de ser compactados y que se encuentran depositados en el corralón municipal y en distintos puntos de nuestra ciudad. Además, solicitó al Ejecutivo, ejecutar la Ordenanza que se encuentra vigente sobre el funcionamiento del Consejo Municipal del Adulto Mayor (Ordenanza XII – N° 40) y del Sistema de Teleasistencia Integral para las Personas de la Tercera Edad (Ordenanza XII – N° 75).

 

En la misma línea, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo solicitó un informe al DEM sobre las acciones en garantía a la salud de las personas mayores que se realizaron en la residencia de larga estadía, llamada Santa Catalina: «Nosotros, desde nuestro lugar lo vamos hacer, porque nuestros adultos mayores son nuestra esencia más preciada y debemos protegerlos».

 

Cerrando las incorporaciones, se presentó un proyecto de Resolución de los concejales para designar los nombres de los integrantes legislativos que conformarán la Comisión Ad- Hoc para el análisis y seguimiento del servicio del alumbrado público en cumplimiento con la Ordenanza XI-Nº38: Mario Alcaraz (titular), Ramón Martínez (suplente), Diego Barrios (titular) y Francisco Fonseca (suplente). Dicha conformación, será analizada en la próxima comisión de Obras Públicas y Urbanismo del HCD.

 

Finalmente, se aprobó el dictamen de Comunicación sobre el proyecto del concejal Diego Barrios, por el que se solicitaba al Ejecutivo, que gestionara los agentes municipales que intervienen en el control del SEM, de manera que al momento de labrar el acta de infracción remitan 2 fotografías que permita identificar el vehículo y el lugar: “el SEM, es un gran ordenador de la circulación en momentos de actividad. Hay que fortalecerlo, por eso promovemos la incorporación de la fotomulta como una forma de agilizar los trámites”.

 

Al momento de los homenajes, el presidente del HCD, Facundo López Sartori hizo referencia al Día del Pensamiento Misionero, que se celebra cada 8 de mayo en conmemoración al aniversario del natalicio del pensador, escritor y constituyente provincial, Leopoldo López Forastier; quién se desempeñó como fiscal de Estado, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones: “Llamo a este Concejo a pensar, si uno deja de hacerse preguntas, estamos muertos. Busquemos la evolución, busquemos pensar y dejemos pensar a los demás”.

 

DL / Cp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas