Atribuyen la interrupción de contagios por coronavirus en Misiones al distanciamiento social y el aumento de dengue a la presencia de criaderos de mosquitos

Misiones cumple hoy el tercer día sin contabilizar infectados de coronavirus y sobre el tema, Héctor Antúnez Proeza, subsecretario de Salud Pública de la Provincia afirmó que se debe a la toma de conciencia de la población respecto de la importancia del aislamiento social.

 

Héctor Antúnez Proeza-FM Libertad

 

En contrapartida, atribuyó el aumento en el número de afectados por el dengue a la falta de responsabilidad social de una parte de la población que no tiene en cuenta las recomendaciones en cuanto a limpieza y descacharización en las viviendas particulares. “Sorprende el hecho de que las personas no salían y aumentaron los casos en algunos lugares, como Oberá o algunos barrios de Posadas. Hubiéramos tenido muchos más si había actividad plena”, consideró en Radio Libertad el funcionario de la cartera sanitaria.

 

Con relación al coronavirus, Proeza precisó que “a veces, las cadenas de contagio se interrumpen cuando las personas que son portadoras son detectadas, aisladas y mantienen su aislamiento y también hay que entender que la población ya está más educada en cuanto al distanciamiento social”, sin embargo puede ocurrir, señaló, que “nos vamos a cruzar con personas que pueden ser asintomáticas y que son portadoras, pero si mantenemos la distancia social, mantenemos el lavado de manos, el cuidado de no tocar utensilios, de no llevarnos la mano a la cara o constantemente tocarnos el pelo y hacer todos estos controles de higiene, podemos llegar a tener una cadena de contagio, pero se inicia y se corta”.

 

“También es cierto que en esta cadena de contagios encontramos por nexo a mucha gente asintomática; entonces seguimos trabajando en la capacitación del personal para detectarlo lo más pronto posible, también la capacitación en el uso de los elementos de protección personal, que es algo que estamos profundizando”, señaló.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

Para lograrlo, comentó que se profundizan en toda la provincia las tareas de capacitación al personal de salud en cuanto al uso de los elementos de bioseguridad y atribuyó el número de contagios dentro del sistema sanitario un poco al desconocimiento de la nueva enfermedad y otro, al contacto social. “El 20 por ciento del personal de Salud que está en el país contagiado, fue por contacto social. Hay que entender que el personal de Salud no hizo aislamiento, sale a trabajar todos los días, los fines de semana largos, los feriados y en gran porcentaje de ese personal de Salud fueron de tipo social. Otro porcentaje fue al inicio cuando hubo un poco de desconocimiento sobre la enfermedad nueva, así fue en el Chaco y en clínicas privadas en Buenos Aires, donde hubo este tipo de episodios”, consideró el profesional.

 

Testeos en la provincia

Sobre el número y la forma de los controles que se realizan, el subsecretario explicó que “epidemiológicamente hoy estamos testeando a toda persona que se presente como con un caso sospechoso; es decir una persona que acceda a una guardia y el equipo de salud lo detecte como caso sospechoso porque tiene fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, porque perdió el olfato o el gusto, todos aquellos síntomas que pueden llevar a pensar que es un caso sospechoso”.

 

En ese sentido, Proeza afirmó: “El sistema de Salud está más afinado ahora en la búsqueda de síntomas y signos hoy. En todos los controles viales se están haciendo la búsqueda de fiebre; lo que no quiere decir que se nos escape una persona asintomática. Por eso insistimos que se mantenga la distancia social en todos los ambientes donde se junta gente, como el banco, por ejemplo”.

 

Sobre los lugares habilitados para llevar adelante las pruebas de coronavirus, Proeza dijo que además del sistema público de Salud, en Posadas el único laboratorio privado que está habilitado y fue validado para realizar el PCR es el CEBAC y que a recurren a él principalmente las personas que se realizan el test sin una orden profesional médica, es decir que concurren al laboratorio por iniciativa propia o porque necesita justificar su circulación interprovincial, por ejemplo.

 

El aumento en casos de dengue

Consultado sobre la cantidad de casos de dengue que se detectaron en la provincia, el subsecretario de Salud destacó algunos aspectos particulares que se presentan en Misiones con esa problemática: “Hay que entender un poco al vector. Es un vector que vive 30 días y en las últimas semanas, semana y media, tiene mayor actividad. Por otro lado, nosotros estamos en una zona subtropical, con presencia de un vector que es muy hábil en supervivencia, es muy difícil combatirlo. Si a eso le sumamos el virus en el mosquito, necesitamos mucha colaboración y mucha educación en nuestra sociedad, que se entienda que el vector es el que transmite. Por ahí creemos que estamos libres y a veces la picadura de uno o varios mosquitos hacen que las personas desarrollen la enfermedad y comiencen a transmitir”.

 

Venimos conviviendo con el dengue desde 2009; el aislamiento social primero bajó la curva, pero las temperaturas levantaron de nuevo y ahora está en franco descenso. También hay que ver que nosotros tenemos este período de frío, cuando el vector en menos de 23 grados ya no se desarrolla, pero quedan los huevos. Ahí es cuando tenemos que profundizar las medidas para eliminar los huevos y llegar a tener un verano más tranquilo. Ese va a ser el desafío de aquí en adelante. Pero vamos a convivir con la presencia del Aedes, con algunos brotes más virulentos y con algunas etapas de menos virulencia”, precisó.

 

Sin embargo, Proeza se dijo sorprendido porque aún en período de estricta cuarentena, cuando la gente estaba en su casa “aumentaron los casos en algunos lugares, como Oberá o algunos barrios de Posadas. Tal vez nos falte trabajar sobre ese aspecto, sobre todo en los domicilios privados; porque en los espacios públicos se trabajó constantemente”.

 

Sobre el número de casos, dato que desata polémicas en todos los órdenes, Proeza distinguió entre “las notificaciones, que son denuncias epidemiológicas firmadas por un profesional, en una guardia, dentro del sistema de Salud Pública y el impacto de la enfermedad es otro aspecto”.

 

El 50 por ciento de llamadas que se hicieron a Salud Pública para corroborar si los síntomas se relacionaban con el coronavirus, coincidía con diagnóstico de dengue, precisó el médico. De ese porcentaje, algunos concurren a la consulta médica, se le prescribe lo que corresponde y de esa manera pasa a ser contabilizado como “caso”; pero según afirmó, “si otros miembros de la familia comienzan con los mismos síntomas, no concurren a la consulta, salvo cuando quedan postrados por los dolores que le ocasiona en todo el cuerpo la enfermedad. Así, el impacto de los casos que nosotros vamos publicando es solo cuando la ficha está firmada por un profesional. Nos sirve para saber por dónde están circulando los mosquitos y cómo está impactando la enfermedad; pero necesitamos que se involucren todos los actores”.

 

ZF

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas