Agorafobia y “síndrome de la cabaña”, los trastornos psicológicos que pueden aparecer postcuarentena

Los miedos y fobias tienen una prevalencia entre el 5% y el 10% entre los adultos mayores de 65 años. Le siguen las personas de entre 40 y 50 años, que en nuestro país corresponde al porcentaje de pacientes con mayor número de infectados.

 

El mundo comienza a despertar del letargo de la cuarentena obligatoria, y muchos psicólogos alertan sobre la existencia de un “síndrome de la cabaña“, que afecta a quienes detuvieron su actividad diaria desde que se estableció el aislamiento social.

 

En estos días en que el distanciamiento social es obligatorio, el mismo genera dos efectos extremadamente opuestos. Por un lado, la necesidad imperiosa de mantener contacto humano y de salir y ver a los conocidos. Por otro, el efecto más perverso: creer que efectivamente la amenaza está en la gente. Los especialistas aseguran que todo esto podría ser el paso previo a la agorafobia, caracterizada por la “aparición de ansiedad en lugares donde escapar puede resultar difícil”.

 

Reversionada como el “síndrome de la cabaña“, entre los principales síntomas fisiológicos corporales cardiovasculares se puede observar: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta, accesos de calor. En cuanto a los síntomas respiratorios, se habla de ahogo, respiración rápida y superficial, y opresión toráxica.

 

El síndrome también manifiesta síntomas subjetivos, cognitivos o del pensamiento, que se manifiestan con una preocupación excesiva, sentimientos de inseguridad, miedo o temor, aprensión. Se suman los pensamientos negativos, sentimientos de inferioridad o incapacidad, anticipación de peligro o amenaza, y dificultades referidas con la concentración y la memoria.

 

“Cuando hablamos del ‘síndrome de la cabaña‘, nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión forzosa, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento”, explicó la psicóloga Sandra Isella al diario español ABC. Cabe recordar que Italia, España y Francia ya están regresando a una “vida normal”, y muchos psicólogos se encuentran con nuevos pacientes.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas