¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional Sin Dietas?

Hoy, como cada 6 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional Sin Dietas, una iniciativa que busca la inclusión independientemente de la «belleza normativa».

 

El Día Internacional Sin Dietas (o INDD por sus siglas en inglés) es una celebración anual de la aceptación de los cuerpos y de la diversidad de sus formas. Además, este Día busca llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.

 

El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa, enfermedad que ella misma había padecido, y otros desórdenes alimenticios.

 

«Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso. Lo decidí cuando me enteré que una chica de 15 años se había suicidado porque la discriminaban precisamente a raíz de su peso», señaló Evans Young en una entrevista.

 

M. Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el eslogan «La gorda devuelve el mordisco» (Fat Woman Bites Back). En una entrevista para la televisión, «acordó» junto a la audiencia celebrar el «Día Internacional Sin Dietas» el 6 de mayo, eligiendo esta fecha simplemente por la cercanía en tiempo al momento de la entrevista.

 

La primera edición de la jornada «anti-dietas» tuvo lugar con un picnic en Hyde Park de Londres: ese día llovió y por lo tanto la celebración terminó en la casa de Evans.

 

Al año siguiente la iniciativa comenzó a crecer y se celebró tanto en los Estados Unidos como en Canadá y Australia. Entre los principales objetivos de la jornada se destacan el de aceptar el peso que uno tiene, hacer trabajo de sensibilización contra las discriminaciones por el peso, generar conciencia sobre el hecho de que muy probablemente quien comienza una dieta no logrará alcanzar la meta planteada.

 

«Lo que queremos es alentar a la gente para que lleve un estilo de vida saludable, sin la obsesión no solamente por su peso sino por las medidas de la ropa que usa», indica el Centro Nacional de Desórdenes Alimenticios de Canadá.

 

Entre las metas para este Día, se encuentran:

  • Descartar la idea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza)
  • Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia u obesofobia
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, aquellas que se hacen sin consultar a un médico.
  • Recordar a las víctimas, muertas o enfermas, de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica.

 

Recordamos entonces la importancia de llevar un estilo de vida saludable, sin obsesionarse por cambiar aspectos físicos mediante técnicas completamente invasivas o que pueden llevar a desarrollar trastornos alimenticios, solo para entrar dentro de los «cánones de belleza».

 

Disfruten de su salud y, ¡feliz día sin dietas!

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas