La seguridad vial en tiempos de pandemia 

La seguridad vial es un tema que a menudo ninguno de nosotros prestamos atención en nuestros actos cotidianos en tiempos normales, imaginemos como nos comportamos en el tránsito con esta pandemia del Covid-19.

 

La situación serán diversas, ya que en plena crisis que estamos atravesando, lo único que nos ponemos en la mente es en llegar a destino ya sea para cumplir con alguna obligación o regresar a nuestras casas luego de varias horas de labor. Ahora en muchos casos esas tareas se dan en tensión por altas horas de trabajo, y se suma el estrés si las personas son las afectadas a tareas sanitarias o de salud.

Enfocados en reforzar las acciones para que todos en esta Pandemia, lleguemos a destino SALVOS, es ahí donde los consejos en seguridad vial podrán hacer la diferencia, incluso si no ocupamos el auto.

Además, también es importante tomar los recaudos posibles para evitar el contagio, ya sea un vehículo utilizado por la familia o para el transporte de pasajeros, ya que es el lugar  perfecto para la proliferación de bacterias y otros microorganismos.

El estornudo de una persona contagiada puede hacer que el resto de pasajeros del vehículo se contagien. Por ello hay que tener constancia para limpiar el vehículo por precaución.

En Misiones, el uso de los tapabocas es obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. Hasta que la pandemia de la Covid-19 no esté controlada vamos a tener que convivir el tapabocas, barbijo, máscara, en fin con un trozo de tela que nos cubre la boca y la nariz cada vez que abandonamos el entorno familiar.

Esta medida va especialmente dirigida a los usuarios de transporte público, donde es probable que no sea posible guardar la distancia social de al menos 1,5 metros entre personas y aumente el peligro de contagio, pero también es aplicable a cuando nos movemos con nuestro propio vehículo.

Proteger las principales vías de infección, boca y nariz, es algo que en principio no estamos obligados a hacer cuando nos desplazamos con nuestro vehículo. El habitáculo del auto nos aisla completamente de otras fuentes de contagio aunque, eso sí, es recomendable desinfectar el automóvil cada vez que nos bajamos de él si después va a ser utilizado por otra persona.

Por lo tanto, si viajamos solos no hará falta que llevemos puesta una mascarilla protectora mientras conducimos. Únicamente deberemos hacerlo como medida de prevención cuando nos desplazamos junto a otras personas, lo cual es excepcional de acuerdo con la normativa y hay que justificar la urgencia durante el estado de alarma, pudiendo viajar en un vehículo un individuo por cada fila de asientos y en posición cruzada. De esta manera ponemos una barrera protectora con las demás personas que viajan con nosotros para evitar el contagio del coronavirus.

Ahora bien, cuando alguien equipado con una mascarilla se pone al volante ha de tener en cuenta que la pieza debe ajustarse de forma correcta a la zona de la boca y de la nariz y que sea de un tamaño adecuado, ni demasiado grande ni demasiado pequeña, para que se consiga una correcta sujeción de la misma. La mala colocación de la tela o su tamaño puede acabar derivando en problemas que supongan la pérdida de capacidades para la conducción.

En dos casos puede afectar al campo de visión del conductor. En el primero de ellos, cuando la mascarilla cubre parte de la zona ocular y en el segundo, si el conductor lleva gafas, cuando por el efecto de la respiración se le empañan los cristales de las lentes.

Además, hay que tener en cuenta un tercer escenario: que la mascarilla no sea del tamaño adecuado y que su uso moleste al conductor porque le aprieta o se le cae, lo que le podría acabar generando una situación de estrés que le hiciera perder la concentración.

 

 

Es muy importante para prevenir el contagio tener en consideración los siguientes consejos:

  • Primero se aconseja realizar una limpieza profunda del vehículo. Hay que aspirar lo mejor que se pueda el habitáculo, de forma de eliminar la tierra, arena, pelos, polvo o suciedad que pueda haber dentro.
  • Desinfectar el volante, la palanca de cambios y las manijas de apertura de puertas, ya que son las partes del vehículo que tiene contacto constantemente con el conductor/a y/o pasajeros. Se recomienda primero pasar una franela de forma diaria. Luego limpiarlo con desinfectante.
  • Limpiar las manos con alcohol en gel.
  • Evitar el uso del climatizador y mantener limpio el filtro del vehículo. Este dispositivo, también conocido como filtro anti-polen, es el encargado de atrapar el polvo e impurezas del aire proveniente del exterior y evita que ingresen al interior del vehículo.
  • Limpiar el celular.
  • Al salir del vehículo, volver a desinfectarse las manos, ya sea con alcohol en gel o agua y jabón.
  • Revisar los líquidos regularmente para evitar fugas, que se vaporen… Esto incluye el combustible: lo más recomendable es mantener lleno el depósito para evitar que se deteriore, sobre todo si nuestro vehículo es antiguo.
  • Comprobar los filtros y aumentar la presión de los neumáticos –las ruedas se desinflan más rápido con el coche parado y podría ser peligroso al volver a usarlo–, desconectar la batería –podría agotarse por completo– y arrancarlo de vez en cuando –deberíamos hacerlo de forma progresiva–y darnos una pequeña vuelta por el garaje o dejarlo encendido unos 5 minutos, son otras recomendaciones.
  • Tampoco podemos perder de vista los elementos electrónicos del vehículo como los levanta cristales, los que sirven para regular los asientos y los retrovisores, y demás. Lo idóneo es activarlos de vez en cuando, inclusive el aire acondicionado. De esta manera evitaremos que se acumule la suciedad en las toberas.
  • Asimismo, verificar el estado de las correas será imprescindible, así como limpiarlo para evitar humedades y malos olores.
  • Colocar un paño en el tubo de escape para evitar la entrada de agentes externos es otro punto interesante.
  • También recomiendan, siempre que sea posible, no poner el freno de mano para que las pastillas de freno no se peguen.

Licencias de conducir: se recuerda que el gobierno estableció una prórroga de 90 días corridos para aquellas licencias de conducir, cuyos vencimientos se encuentran en el período entre el 15 de mayo al 15 de junio de 2020 inclusive. Aquellas licencias que hayan vencido desde el 15 de febrero, continúan dentro del período de prórroga.

 

*Carlos Nunes Velloso. Pte. Fundación Salvar

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas