Coronavirus: la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) espera una apertura parcial de locales a partir de la semana que viene

El presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga se refirió al panorama difícil del sector como consecuencia de la cuarentena que les impide trabajar, mientras afinan los protocolos necesarios para una apertura paulatina de los locales.

 

Gustavo Alvarenga (AMHBRA)-Red Ciudadana

 

“Estamos en la expectativa de comenzar a abrir a partir de la semana que viene, de a poco” consideró esperanzado el hotelero; aunque dijo que son conscientes de la posibilidad de que algunos empleos se verán afectados con la inactividad de estas dos últimas veces.

 

“Obviamente estamos cerrados, fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir. Estuvimos hablando con el ministro para poder llegar a tener una apertura parcial para la gente de primera necesidad, que son los viajantes, que siguen viniendo y están trasladando productos esenciales y también hay gente con urgencias médicas de otro tipo. Eso fue una demanda que se pudo atender estos meses”, comentó Alvarenga en Red Ciudadana.

 

Desde la Asociación que preside se trabaja de manera conjunta con las organizaciones del sector a nivel nacional para determinar las nuevas normas que regirán en hoteles, bares y restaurantes con el retorno de la actividad. En ese sentido, Alvarenga sostuvo que “es mejor trabajar con protocolos que teniendo a la gente por ahí, dando vueltas, sin el debido cuidado” y para eso aseguró que junto a las autoridades sanitarias definieron un protocolo que esperan sea homologado por el Ministerio de Salud de la Nación, trámite que una vez finalizado podría facilitar la reapertura o semi apertura de hoteles y tal vez, restaurantes.

 

En cuanto a cómo lograron sortear los últimos meses en materia de salarios y pagos de servicios, Alvarenga sostuvo que el primer mes costó, pero como se trabajó hasta mitad de mes, estuvieron en condiciones de pagar. “Hicimos foco en pagar al personal, diferir los pagos de servicios para más adelante. Ahora para abril, teníamos muchos más problemas porque teníamos facturación cero y no tenemos “espalda”, no es que veníamos de una economía súper estable, vivíamos más mes a mes” dijo.

 

Afirmó que “con ayuda del Gobierno Nacional para pagar un porcentaje de los sueldos, se están haciendo también convenios individuales junto con el sindicato, que por suerte comprende esta situación; se arregló hace alguna deducción de los sueldos en estos dos o tres sueldos, pero manteniendo la fuente de trabajo y que no haya ningún despido”.

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas