Coronavirus: fallo de la Justicia misionera obligó a una empresa a reincorporar a un trabajador que había sido despedido durante la cuarentena

Entre una de las medidas tomadas por el Gobierno nacional al momento de decretar el aislamiento obligatorio, decretaron prohibir el despido de empleados a causa del cese de actividades masivo. Como era de esperarse, esto sucedió de igual forma y en consecuencia hubo presentaciones judiciales, siendo una de ellas en Misiones.

Valeria Soczyuk – FM Libertad.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández afirmo que estaría prohibido despedir trabajadores sin justa causa y que, de hacerlo, las empresas se verían en la obligación de reincorporar los empleados afectados.

 

Uno de estos casos se dio en nuestra Provincia y se trata del primer amparo dictado en cumplimiento del decreto n°329/20. La Justicia misionera anuló el despido de un empleado de una empresa concesionaria al que habían echado el pasado 21 de abril y le solicitó su reincorporación de inmediato o bien recibiría sanciones.

 

Valeria Soczyuk, abogada propietaria del estudio jurídico que presentó el reclamo, declaró que el fallo se dio el martes 28 de abril en el Juzgado n°2 de Posadas. Explicó que en el DNU prohíben los despidos sin causa pero que en este caso sí hubo razones. “Al despedirlo con causas, lo despojaron de la protección del decreto 329. Las razones eran genéricas y en Derecho nos piden que, para rescindir un vínculo laboral, tiene que ser algo justo y que haya causado una injuria”, manifestó.

 

La letrada aseguró que actualmente se presentaron diversos amparos en Misiones por la misma situación y, citando a un colega, dijo queahora van a empezar a despedir sin causas, porque son causas imaginarias. “Hay casos de empleados con hasta 16 años de antigüedad que los despiden por no haber cumplido su desempeño en el último mes, sin especificar día ni hora. El trabajador debe saber por qué hecho puntual rescindieron su contrato”, alegó.

 

Soczyuk precisó además que hay empleados despedidos que luego de tantos años al servicio de la empresa en la que desarrollaba sus actividades, eligen no pedir la reincorporación sino que solicitan el pago de la indemnización correspondiente. Respecto a ello, aseguró que los trámites judiciales deben esperar a ser tratados cuando se levante la cuarentena obligatoria, por lo que hasta ser efectivo puede transcurrir inclusive un año.

 

El decreto, además, prohíbe la suspensión por fuerza mayor o disminución de trabajo. En esos casos lo que se hace es llegar a un acuerdo con el empleado mediante el cual le reducen el salario a un 75% y no se pagan las cargas sociales, es decir que el trabajador ahorra el 25% restante”, especificó en diálogo con Radio Libertad

 

En este sentido, la abogada afirmó que las únicas empresas que pueden acudir a este trámite son aquellas que no se encuentran en funcionamiento, es decir las que no están exceptuadas del aislamiento. En el caso de las que sí están operando, “no pueden reducir ni jornadas ni salarios”, apuntó. El decreto n°329/20, cabe destacar, tiene vigencia hasta fines de mayo. 

 

Acerca del aporte que anunciaron desde el Gobierno nacional como medida de apoyo a las empresas, sostuvo que “no llegó a Misiones”. “Doy fe por las empresas a las que asesoro y no recibieron los créditos. Siempre les encuentran una cuestión financiera que no cierra el balance, entonces creo que debe primar la solidaridad y la comunicación con los empleados para salir entre todos adelante”, cerró.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas