#Coronavirus: el intendente de Campo Ramón advierte que “si la gente no entiende que no tiene que pasar a Brasil por los pasos clandestinos, los vamos a tener que meter presos”

José Marquez Da Silva elevó un pedido formal a las autoridades para contar con presencia permanente de fuerzas federales en la zona de la ruta costera 2, “porque por la bajante del río Uruguay, la gente pasa caminando”. En los municipios brasileros cercanos a Campo Ramón hay 8 casos confirmados “y si la gente sigue con ese comportamiento de ir a Brasil para hacer compras o incluso a cobrar pensiones o jubilaciones, vamos a tener el coronavirus en la comuna”, dijo alarmado.

José Marquez Da Silva (FM Show Posadas)

 

En una de las últimas reuniones virtuales que tuvo el Gobernador Oscar Herrera Ahuad con el presidente Alberto Fernández, le manifestó la preocupación por sellar todos los pasos fronterizos de Misiones, fundamentalmente para combatir cruces clandestinos con el Brasil, país que aumenta exponencialmente los casos de coronavirus a diario. La tierra colorada está enclavada en una zona geográfica especial, compartiendo límites con Paraguay y Brasil, donde el dengue y el Covid-19 también son un flagelo. Y a esa preocupación, se le suma ahora el bajo caudal del río Uruguay que, en algunos sectores de la provincia, permite pasar caminando o haciendo equilibrio entre las piedras. El municipio de Campo Ramón y en especial la zona de Colonia Paraíso, sufre el permanente tránsito hacia ambas orillas por pasos clandestinos, poniendo en riesgo a toda una comunidad que hasta el momento, no reporta casos confirmados para coronavirus.

“Nosotros estamos a 100 metros del río Uruguay que como bajó mucho, la gente está pasando por las piedras. Es muy preocupante porque lo mismo está pasando en otros municipios costeros como Panambí, Alba Posse y San Javier. Es por eso que venimos hablando con las autoridades provinciales, con el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, también tuve una comunicación con el diputado nacional Ricardo Wellbach porque la situación nos desborda, porque verificamos que hay entre siete y ocho pasos clandestinos”, relató el intendente de Campo Ramón, José Marquez Da Silva.

El pedido puntual del jefe comunal “es para tener presencia de Gendarmería y Prefectura pero que permanezcan en el lugar, porque no nos sirve de nada que vengan un día y se vayan”. En ese punto, aclaró que “tanto Alba Posse como Panambí tienen destacamentos, pero nosotros no tenemos y si para mañana no tenemos respuesta de las fuerzas federales, vamos a tener que armar con la propia policía provincial para que se quede en el lugar. Yo ya puse a disposición un auto municipal, todo este tiempo venimos ayudando a la comisaría con el combustible para sus vehículos y si tenemos que armar una casilla para que permanezca personal policial con cocina centralizada, lo vamos a hacer sin dramas. Vamos a correr con todos los gastos”.

En declaraciones a FM Show de Posadas, Da Silva recordó que “hace dos semanas que vengo advirtiendo esta situación. Hay gente que está pasando a Brasil, gente que viene desde allá, gente que se va a trabajar a Brasil, a cobrar pensiones o jubilaciones brasileras. En varios casos llegamos hasta los domicilios de esas personas y les pedimos que hagan la cuarentena y seguimos buscando”. Y relató una situación particular con los denominados “chiveros”, trabajadores informales que venden mercadería que transportan de manera ilegal por la frontera. “Esa es la principal preocupación. No podemos terminar con esa gente. Me enojé con ellos y uno puntualmente me dijo que vaya a mantener a su familia y la idea no es esa, sino que no traigamos el virus, porque después que esté el virus y que empiece a morir gente, recién lo vamos a lamentar”.

La zona centro y todos los municipios de la costa del río Uruguay, limitan con Brasil que ya supera los 116 mil casos de Covid-19, con casi 8 mil muertos y en los estados cercanos a Misiones como Santa Catarina hay 2623 casos y 57 muertos y puntualmente Río Grande do Sul, el más próximo a Campo Ramón, son 1815 los casos confirmados y 79 fallecidos. “Y agrego un par de datos más”, dijo el intendente en la entrevista radial. “Santa Rosa tiene 6 casos, Tucunduva tiene 1 caso y Santo Cristo 1 caso que está a 10 kilómetros de la costa. A ese lugar van a hacer compras y vuelven a Misiones”.

Mientras espera una respuesta de las autoridades nacionales por intermediación del Gobierno provincial, Da Silva ya avisó que “conversamos con las autoridades policiales de Campo Ramón y si lastimosamente esas personas que cruzan no mejoran su comportamiento, vamos a tener que llevarlos presos, no queda otra”. Y remarcó que “si seguimos con este comportamiento de la gente, la pandemia va a llegar a Campo Ramón. Por la bajante que tuvo el río es casi un paso seco. Nosotros tenemos tres salidas, pero si cerramos esas tres salidas van a surgir cinco más. Es imposible, tienen que estar las fuerzas federales en la ruta costera 2. La frontera es un colador, porque hay muchos lugares que cruzan caminando”, insistió.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas