Coronavirus: conocé cuales son los doce cambios que la pandemia traerá a nuestras vidas

Expertos analizaron qué aspectos de la vida diaria de los seres humanos se verán modificados tras el paso de la pandemia de coronavirus.

 

Doce expertos de la BBC realizaron análisis sobre aquellos aspectos que se verán modificados por el impacto de la pandemia a nivel social, económico, humano y educativo.

 

1. Seremos dependientes de la tecnología

 

Mientras que antes del coronavirus los especialistas advertían sobre la cantidad de tiempo en pantalla, ahora el cambio de cultura y hábitos fue tal que formará parte de nuestra vida con mayor influencia.

 

2. Los comprados reconsiderarán sus hábitos y prioridades

 

Se resinifican las compras. Desaparece el “comprar por comprar”. Hay empresas que deberán reacondicionarse a la etapa post pandemia para darle al comprador lo que necesite. Se trata de la supervivencia del más apto.

 

3. Posible desaparición de la “hora pico”

 

El teletrabajo o la diferencia de turnos hicieron posible que ciertas tareas continúen realizándose sin problemas. Llega el momento de replantearse si son necesarias tantas oficinas abarrotadas de gente en el mismo horario.

 

4. Menos vuelos… pero más caros

 

Algunas aerolíneas podrían no sobrevivir a la crisis. Tomará tiempo volver a implementar la cultura del viaje, tanto por miedos como por falta de dinero.

 

5. Clases virtuales como legado

 

Según la UNESCO, el 90% de los niños del planeta no asiste a clase. A partir de las clases online por un lago se corroboró su correcto funcionamiento aunque también plantean la pobreza digital –refiriéndose a falta de Internet o computadoras-.

 

6. Consumo desenfrenado de combustible fósil o energía verde

 

La falta de circulación en las calles provocó, entre otras cosas, que los niveles de Dióxido de Carbono disminuyeran considerablemente en regiones como China y Europa.

 

7. Cambio rotundo en el mundo del fútbol

 

Para que el fútbol vuelva al ruedo tal como se lo conocía antes, pasarán meses. Al tratarse no solo de un deporte con una alta concurrencia de personas, sino también de contacto entre los jugadores, serán demasiadas las medidas a tener en cuenta al momento que vuelva a jugarse.

 

8. El cine y el teatro deberá reinventarse

 

Las propuestas en las redes sociales llegaron a reconsideran la vuelta del “auto-cine” como método que mantenga la magia de ver una película en pantalla grande. En cuanto al teatro, algunas opciones que ya se manejan son ver obras a través de Internet.

 

9. Sociedad más comprometida

 

Se espera que los aplausos y el confinamiento hayan despertado un sentimiento de buena vecindad que de otra forma no hubiese sido posible.

 

10. Revaloración de la tercera edad

 

En sincronización con el punto anterior, también se considera la ayuda a los adultos mayores y su respeto en la sociedad.

 

11. Gran competencia en el comercio internacional

 

Se espera que los países aprendan a autoabastecerse en la mayor medida posible, sin depender de los intercambios con otras naciones.

 

12. Las tensiones geopolíticas permanecen

 

El claro ejemplo estuvo a la vista entre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al adjudicarle el virus particularmente a China, mencionándolo incluso como “virus chino” y responsabilizando a esta nación por la pandemia.

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas