Comunicado: Colegio de Bioquímicos

Debido a los contagiados de COVID-19 pertenecientes al equipo de salud de los hospitales de la provincia y tomando conocimiento de las declaraciones públicas del Sr. ministro de salud pública de la provincia: Oscar Alarcón cito puntual: …”La filtración seguramente fue en la forma de utilizar la protección y, por eso, pedimos responsabilidad en el uso entre los mismos colegas”. Desde el colegio de bioquímicos de la provincia de misiones, en representación de nuestros colegiados profesionales de la salud, queremos recordar al Sr. Ministro que estos se encuentran ampliamente formados y capacitados en normas de bioseguridad.

 

Además, cabe destacar que LOS BIOQUÍMICOS son los que reconocen y determinan al patógeno, su vida media y elevada infectividad. Informando a la comunidad de los tiempos que perdura el agente en las superficies como en aire, entre otros.

 

También recuerde que el diagnostico de COVID-19 es pura y exclusivamente por laboratorio, por la técnica tan renombrada en estos tiempo PCR-rt. La misma detecta el RNA –GENOMA-DEL VIRUS antes que la manifestación de los síntomas, caso que se dio en la gran mayoría de los infectados de la provincia. Que luego los controles de laboratorio específicos para el comportamiento del organismo frente a la infección también lo hacen bioquímicos, estos mismos que fueron puestos en juicio por responsabilidad.

 

Con lo expuesto queremos informar y transmitir tranquilidad a la población misionera. Que el equipo de profesionales BIOQUIMICOS es altamente responsable en su labor, formado para estas situaciones, donde el estado debe proveer de los elementos necesarios para cumplir con normas de bioseguridad en la cantidad que corresponde a los profesionales expuestos.

 

Apoyando el comunicado de prensa publicado el 05/05/2020 firmado por referentes del plantel de enfermería e instrumentadores quirúrgicos del hospital escuela de agudos Dr. ramón Madariaga, invitamos al sr ministro de salud pública de misiones que tenga a bien retractarse entendiendo que no es momento oportuno para cuestionar ni poner en tela de juicio la labor que el personal de salud lleva a cabo día tras día con tanto entusiasmo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas