¿Por qué se conmemora hoy el Día del Patrimonio Mundial Africano?

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Patrimonio Africano, para dar a conocer el valioso patrimonio cultural y natural de este gran continente.

 

La Conferencia General de la ONU aprobó el 3 de noviembre de 2015 una resolución para la proclamación del 5 de mayo como Día del Patrimonio Mundial Africano, y la celebración del décimo aniversario de la creación del Fondo Africano del Patrimonio Mundial.

 

El patrimonio, en todas sus formas, es muestra de la experiencia humana y de sus aspiraciones. Cual una experiencia compartida, refuerza la identidad cultural, haciendo hincapié en la diferencia, las particularidades de los demás.
El patrimonio africano brinda a los hijos e hijas y a los jóvenes de África una ocasión única de descubrirse a sí mismos. Los vuelve más vigilantes e infunde un sentimiento intergeneracional de pertenencia y de derecho de propiedad sobre el patrimonio mundial africano, subrayando su potencial como fuente de creatividad y de desarrollo socioeconómico, y promueve la condición de hombre y mujer promotor del patrimonio en nuestras sociedades.

 

África es la cuna de la humanidad. Su diversidad natural y cultural solo tiene como parangón su profundidad histórica. Los territorios africanos rurales o urbanos constituyen la esencia de la identidad cultural africana a través de los intercambios socioculturales, económicos y espirituales que se llevaron a cabo allí a lo largo del tiempo y que originaron creaciones únicas en el mundo que se expresan mediante sus patrimonios inmateriales y materiales. La valorización de esas riquezas culturales y patrimoniales en las colectividades locales, departamentales, subregionales y regionales que representan nuevos espacios de coherencia, refuerza su dimensión cultural y aporta sin duda una mejora de las condiciones de vida de las poblaciones africanas.

 

No obstante, esos recursos naturales y culturales del patrimonio hacen frente hoy día a los numerosos retos que representan los conflictos armados, el terrorismo, la caza furtiva, la falta de ordenación apropiada de los espacios, el cambio climático y el desarrollo incontrolado de las poblaciones. A pesar de innegables cualidades, es necesario contraer compromisos y hacer esfuerzos significativos para proteger esos recursos. La acción estratégica de las autoridades locales no concede sino un escaso lugar e interés a esos recursos inestimables del patrimonio natural y cultural.

 

En el segundo ciclo de informes periódicos para África se destacan las dificultades a que se enfrentan los Estados africanos en cuanto a la determinación, la conservación, la protección y la preservación de los bienes del patrimonio mundial en el continente africano y la aplicación de los principios de la Convención en general.

 

En el plan de acción aprobado durante el segundo ciclo de informes se recomendó, entre otras cosas, mejorar la representación de los sitios del patrimonio africano en la Lista del Patrimonio Mundial y mejorar el estado de conservación de los sitios del patrimonio mundial mediante una mejor gestión de los riesgos, una mejor participación de las poblaciones locales y un impacto económico directo para esas poblaciones locales.

 

Los objetivos del Día del Patrimonio Mundial Africano son:

  • sensibilizar al ciudadano africano a la riqueza del patrimonio mundial africano;
  • crear un ambiente propicio para el aprecio de la diversidad del patrimonio mundial africano;
  • impedir las destrucciones del patrimonio en todas sus formas;
  • informar a los jóvenes, el público y las autoridades políticas sobre la necesidad de proteger el patrimonio mundial contra nuevas amenazas;
  • proponer sesiones de formación sobre la preservación y la promoción del patrimonio a los agentes sociales, culturales y políticos;
  • invitar a África a responder a los desafíos económicos y sociopolíticos a los que se enfrenta en el ámbito de la conservación del patrimonio mundial africano.

 

Tomando todas las medidas propuestas por los Estados, se espera como resultado una mejor información y sensibilización de la opinión internacional sobre la necesidad de la preservación del patrimonio mundial africano; una movilización en todos los niveles de los gobiernos y las comunidades locales en favor de la cooperación en materia de protección del patrimonio, comprendidos los responsables políticos, las instituciones académicas y los medios de comunicación; y un fortalecimiento de la cooperación y la comunicación internacionales en el ámbito de la conservación del patrimonio mundial africano.

 

 

Fuente: UNESCO Biblioteca Digital.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas