Inmobiliarias y alquileres: ¿cuáles son las últimas novedades de esta cuarentena?

Hoy hacemos un repaso de las nuevas normativas y de cada uno de los cambios a los cuáles se han tenido que adaptar, tanto las inmobiliarias como los clientes, en cuanto a las modalidades de comunicación, pago de cuentas e iniciación de nuevos negocios.

 

Mundo Inmobiliario es la columna informativa conducida por la Corredora Inmobiliaria María Bower, quien a lo largo de cada semana despliega una explicación acerca de los temas más consultados en las redes sociales, referidos a los alquiles o compras de inmuebles.

 

A lo largo de los últimos días todo el rubro profesional se ha visto afrontado a importantes cambios y condicionamientos, debido al aislamiento social. Motivo por el cual en esta columna haremos una revisión, paso a paso, de todas aquellas cuestiones que debes tener en cuenta si sos inquilino, propietario o si deseas iniciar algún tipo de negoción en torno a un inmueble.


¿Están trabajando las inmobiliarias en la provincia de Misiones?


Sí. El pasado lunes 27 de abril, bajo la autorización del Gobierno nacional y provincial, todas aquellas inmobiliarias que cuentan con el carnet habilitante del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios pudieron desplegar la apertura de sus oficinas.

 

De esa manera, y después de 37 días de inactividad dentro de dichas instalaciones, volvieron a sus oficinas, pero con el condicionamiento de acatar lo establecido en el protocolo de seguridad emitido por el Colegio que regula su actividad.


¿Qué establece el protocolo de seguridad e higiene emitido por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones?


Con el objetivo de cuidar la salud de los profesionales, como así también de los clientes, se analizaron y aprobaron diferentes medidas de higiene y seguridad, a las cuales se debe acatar lo más fielmente posible:

 

-Los profesionales y el personal inmobiliario deberán llevar entre sus pertenencias: barbijo, guantes y alcohol.

-Los trabajadores deberán usar guantes y barbijos para la recepción de documentación física, papelería, llaves, legajos y toda la documentación deberá ser desinfectada antes de abrir. Lo mismo que el envío de documentación física: se hará en sobres y/o bolsas previamente desinfectadas.

-Los y las profesionales alcanzados por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación Covid-19.

-Las transacciones se deberán realizar manteniendo la distancia social recomendada, con no más de dos personas juntas.

-Se deberá desinfectar los elementos de trabajo, celulares, computadoras, llaves, entre otros. Al ingresar a las oficinas se lavarán las manos de la forma recomendada y se aplicarán alcohol en gel, con una graduación al 70 por ciento.

 -Se evitará compartir elementos de uso personal con los compañeros, colegas y/o clientes, como vasos, mates y artículos de oficina.

-Los desplazamientos de personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades profesionales y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.


¿Qué trámites se pueden realizar de manera presencial y cuáles de forma online?


Según las recomendaciones de las autoridades, tanto médicas como gubernamentales, es conveniente agotar las posibilidades para realizar transacciones, convenios y consultas a través de las vías online, con el objetivo de disminuir las oportunidades de contacto y, por lo tanto, eventuales contagios del Covid-19.

 

Si la situación lo amerita, el cliente puede realizar la visita a la inmobiliaria, siempre y cuando cumpla con todas las recomendaciones elevadas por los agentes sanitarios y las establecidas por el Colegio de Corredores, mencionadas anteriormente.

 

En el caso de que el cliente quiera hacer consultas o conocer acerca de la infraestructura de diferentes locaciones, la inmobiliaria podrá facilitarle la información necesaria a través de las vías online. Motivo por el cual solo deberá solicitarla, por ejemplo a través [email protected], www.mariabowerpropiedades.com, medios a través de los cuales se podrá encontrar con una atención profesional y personalizada que lo guiará a tomar buenas decisiones.


¿Se puede avanzar igualmente con la reserva de un inmueble durante la cuarentena?


¡Claro que sí! El periodo de tiempo en el que estamos sumergidos no es excusa válida para que pierdas la oportunidad de invertir en un inmueble y para ello dos herramientas de negociación claves son la Reserva y la Seña.

 

Ambas tienen diferencias, pero también un mismo fin: que el cliente pueda asegurarse de que cuando culmine este periodo de pausa podrá avanzar y concretar el negocio. A ambas hoy las podes ejecutar de manera online, posibilitando así fomentar la base para la concreción de una operación eficaz.


¿Sabías que tenés la posibilidad de prorrogar el contrato de alquiler?


Se trata de una herramienta muy importante a la cual todos los inquilinos deben conocer, ya que muchas veces –y por diferentes circunstancias- lo establecido en un contrato de alquiler puede no satisfacer a algunas necesidades surgidas de manera imprescindible, como por ejemplo las que responden al aislamiento social vigente.

 

En el caso de ser necesario, el inquilino puede solicitar una prórroga: escrito a través del cual todas las partes involucradas en el convenio (locador, locatario y Corredor Inmobiliario) se ponen de acuerdo para prorrogar el contrato existente por un mes, por ciento veinte días o hasta por un año, prolongando así también las obligaciones y los derechos de todas las partes.


¿Qué hay que tener en cuenta de la nueva normativa que regula a los créditos hipotecarios?


El DNU 320/20 aprobado por el Estado nacional no solo prohibió los desalojos y congeló por 180 días los precios de los alquileres, sino que también llegó para detener un posible incremento en el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios, por lo pronto, hasta el próximo 30 de septiembre.

 

En el caso de las hipotecas, esta reglamentación describe puntos cómo:

 

-El valor de las cuotas sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo;

-El valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA;

-Se suspenden las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única;

-Se suspenden las ejecuciones prendarias respecto de créditos prendarios UVA;

-Las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés;

-Las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades.

 

Pero una cuestión que vale la pena resaltar es que no por haberse congelado el valor de las cuotas, las mismas dejarán de acumularse como deuda. En este punto, los profesionales de María Bower Propiedades recomiendan a todas las personas que tengan la posibilidad de abonar los saldos en tiempo y forma que lo hagan, ya que de lo contrario las mismas podrían generar una deuda difícil de afrontar en el futuro.


¿Vuelve la oportunidad de loteos para tener un terreno propio?


Con la reactivación de la actividad inmobiliaria en la provincia, poco a poco irán apareciendo nuevas e interesantes propuestas, ya sea que estén destinadas al alquiler o a la venta, por lo que se vuelve un momento ideal de aprovechar para aquellas personas que deseen invertir.

 

Financiación de terrenos a plazos, totalmente en pesos, oferta variada y accesible, seguridad y asesoramiento profesional y personalizado,  son cosas que siempre estarán presentes en las negociaciones que hagas con la inmobiliaria de María Bower Propiedades, y todo con el objetivo de que puedas cumplir ese sueño de alquilar una nueva locación o de obtener la primera vivienda propia.

 

¿Tenés otras dudas que respecten a las normativas o negociaciones que rondan en torno al mundo inmobiliario? Te invitamos a que tomes contacto con los profesionales de María Bower Propiedades, quienes te asesorarán y guiarán para que puedas ejecutar la mejor inversión.

 

[email protected]

 

www.mariabowerpropiedades.com

 


 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas