Guillermo Fachinello, de APICOFOM: “Para reactivar la cadena foresto-industrial y sostener el empleo, el único camino es promover el uso de la madera en la construcción sustentable”

El presidente de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) se refirió a la crisis actual de mercado que se vive en la actividad y al anuncio del gobernador de Misiones el 1 de Mayo en la legislatura sobre un nuevo Plan de Viviendas de Madera con la construcción de 500 casas, en la que se incluirá a las cooperativas. “Ya no tenemos mucho tiempo, así que ojalá que esas 500 viviendas anunciadas por el gobierno salgan pronto, que sea una ampliación sobre lo que ya estamos haciendo, que se incrementen los cupos para lograr en promedio fabricar unas 40 viviendas por mes en la fábrica de viviendas industrializadas, y que estemos incluidas todas las empresas constructoras de la UTE”, dijo el empresario.

 

Guillermo Fachinello es uno de los socios de la nueva Fábrica Industrializada de Viviendas de Madera del Parque Industrial Posadas, la más grande en capacidad de producción de casas sociales sustentables en el país y la más moderna por su tecnología en Latinoamérica, que llevó a una inversión de más de 10 millones de dólares en 2019 y se concretó por medio de la creación de una sociedad entre siete PyMEs nucleadas en la APICOFOM.

 

La semana pasada, anunciaron que ante las dificultades económicas, en mayo suspenderían las actividades de la planta instalada en el Parque Industrial Posadas, ya que no superaban la construcción de 10 viviendas sociales por mes, ante las limitaciones del gobierno nacional que impone cupos muy bajos, cuando tienen un convenio vigente por un total de 870 viviendas, y solo han ejecutado 100.

 

En una entrevista con ArgentinaForestal.com, Fachinello sostuvo que la reactivación de la obra pública y privada “es el único camino para movilizar y recuperar el nivel de actividad de toda la cadena de valor foresto-industrial, por lo menos a los niveles de antes de la pandemia por coronavirus, ya que hoy está todo paralizado, no hay demanda en el mercado interno y es muy poco lo que se exporta. La construcción de viviendas de madera moviliza a los proveedores de rollos, aserraderos, logística, mano de obra, toda la cadena”, explicó.

“La realidad es que estamos ejecutando el plan de 2018 del convenio vigente en Itaembé Guazú de 870 viviendas de madera, y hasta ahora construimos solo 100. Tenemos contratadas otras 500 viviendas, pero al liberarse por cupos de 10 viviendas por mes, es muy lento. Por otra parte, al estar desactualizado los costos de referencia, el problema es mayor, son muy pocas casas por mes para todo lo que debemos movilizar. Esa es una realidad respecto al impacto sobre la rentabilidad del negocio, ya que cada socio además tiene su empresa que debe sostener, y los bancos no han atendido en tiempo y forma la situación de la emergencia sanitaria, la cadena de pago está rota y todo eso hace un contexto complicado para sostener la fábrica”, explicó Fachinello.

 

Consideró que lo que se debe lograr es incrementar el uso de la madera en la construcción o construir viviendas totalmente de madera, incluso los techos. “Para lograr que nos cierren los números con la fábrica de vivienda activa, hay que lograr un mínimo de 40 o 50 casas sociales por mes en promedio, y estamos en diez viviendas”, remarcó el empresario maderero.

En esa línea, Fachinello se refirió al anuncio del gobernador de Misiones el 1 de Mayo, durante su mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Representantes, y dijo que fue una “grata sorpresa” y que espera que las adjudicaciones sean otorgadas con celeridad. “Es un buen anuncio si son 500 viviendas que se sumarán a las que ya nos habían otorgado”; aclaró.

 

Oscar Herrera Ahuad indicó en su discurso que “la Provincia financiará la construcción de 500 viviendas de construcción rápida orientadas a paliar el déficit habitacional que enfrenta Misiones”. Destacó además que continuará reclamando a Nación que reintegre con intereses los fondos que la Provincia adelantó para la concreción de obras y reconoció a la construcción de viviendas como un agente dinamizador de la demanda de mano de obra y de la actividad económica.

En ese aspecto,  Herrera Ahuad lamentó que “la anterior administración nacional disminuyó sensiblemente los recursos federales destinados para la vivienda social, lo que ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo directo e indirecto y el grave deterioro de las economías regionales por la desaparición del efecto movilizador del sector”.

El mandatario dijo también que en 2020 se llevará adelante “un plan de viviendas de madera que tendrá como finalidad reactivar pequeños aserraderos y cooperativas. De manera inmediata entregamos más de 100 soluciones habitacionales rápidas para nuestras familias más necesitadas, tanto en el área urbana como también rural”, y que “en la misma línea, anunciamos otras 500 adicionales para afrontar la contingencia y acompañar también a la fábrica industrial de casas de madera”.

 

En este sentido, el presidente de APICOFOM explicó que lo resuelto por el gobernador contempla la crisis del sector ante las restricciones sanitarias vigentes, y frente a la cual “ya no tenemos mucho tiempo, así que ojalá que esas 500 viviendas salgan pronto, que sea una ampliación sobre lo que ya estamos haciendo, y que estemos incluidas todas las empresas constructoras de la UTE, acción que se vería fortalecida en mucho con la oferta de lotes con servicios que anunció el Gobernador”, dijo Fachinello.

 

Tras recordar que “la foresto-industria sigue estando a disposición para brindar soluciones a nivel sanitario e infraestructura, como en la cuestión escolar, ya que podemos proveer aulas satélites en forma muy rápida y para las cuales hay proyectos presentados ante la Dirección de Arquitectura y el IPRODHA”; el empresario pidió al gobernador Herrera Ahuad “que nos ayude a impulsar más nuestros productos a nivel nacional, y que nos den alguna solución para que las licitaciones que ya ganamos y sobre las que venimos pagando desde hace un año y medio grandes sumas en seguros sin tener inicio de obra”, recalcó. “El protocolo de las licitaciones y la adjudicación ya están, falta ver qué se hizo con los fondos previstos”, agregó.

 

Finalmente, Fachinello afirmó que “desde la Fábrica de Viviendas y otros asociados de la institución estamos dispuestos a trabajar con las cooperativas que quieran armar las viviendas, nosotros se las podemos proveer”, explicó. Esto viene a relación a que para construir viviendas se debe responder a cumplir un protocolo de calidad y normas técnicas que garantizan la seguridad de la vivienda.

 

“Cumplir con todo esto es bastante costoso, nosotros tenemos casi un año de inversión en formación y capacitación de personal calificado y no calificado para el armado de los kits de las viviendas sociales industrializadas, y contamos con el desarrollo de toda la logística, es decir que ya estamos preparados para trabajar”, precisó.

Solicitó además el empresario maderero que el Gobierno debiera “incluirnos en las licitaciones -de la Provincia y de la Nación- de techos y uso de la madera en la construcción, porque si bien en Misiones durante los últimos 10 años trabajamos en ello, en las últimos licitaciones no nos incluyeron”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas