Gobernadores e intendentes de todo el país firmaron solicitadas en respaldo a las negociaciones por la deuda externa que lidera Alberto Fernández

“Más producción, más trabajo, menos angustia de la deuda” es el título con el que se anuncia el texto de apoyo incondicional que rubricaron “los intendentes y las intendentas de la Argentina, nucleados en diversos bloques políticos”, mediante el cual expresaron “un fuerte respaldo al proceso de renegociación de la deuda externa liderado por el Presidente Alberto Fernández”.

 

“Somos el primer reflejo de los problemas cotidianos de nuestro pueblo, quienes sufrimos la falta de inversión en infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, quienes observamos el sufrimiento de nuestros vecinos cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o cuando la producción decae socavando las oportunidades de progreso individual y social y generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad”, sostienen en la solicitada que reúne a todo el arco político municipal del país.

 

Todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, también firmaron una solicitada publicada en apoyo al gobierno nacional en el proceso de reestructuración de la deuda externa.

 

Se trata de la deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de U$S 67.000 millones.

 

En el texto, difundido de cara al vencimiento del plazo para que los bonistas acepten o rechacen la oferta, previsto para el viernes, los mandatarios destacaron la necesidad de «hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

 

En ese sentido, los gobernantes -de distinta extracción política- reafirmaron que “en un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del Covid-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”.

 

La solicitada está firmada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

 

También firmaron el documento Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

 

El único que no firmó este respaldo al gobierno nacional por la renegociación de la deuda externa fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

 

Por parte de los jefes comunales, la provincia de Misiones sumó a los 76 jefes comunales al apoyo incondicional a las gestiones del Gobierno Nacional relacionadas con la deuda externa.

 

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas