Coronavirus: hombre acusado de violar a su hijo en Iguazú sigue con prisión domiciliaria

El salteño Carlos Rodrigo O. acusado de violar a su hijo en Iguazú, goza aún de la prisión domiciliaria concedida porque padece asma. Seguirá en esa condición hasta que se resuelva su situación en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas.

El beneficio otorgado por el juez de Instrucción N° 3 de Iguazú, Martín Brites, originó una controversia pues se trata de un hombre de 40 años que ahora reside en la misma ciudad que su presunta víctima.

Al conocerse este lunes que un condenado por violación y otros 11 presos volverán a prisión en Eldorado, el magistrado señaló a MisionesOnline que no puede “revocar de oficio la decisión” porque el expediente está en la Cámara de Apelaciones.

Brites agregó que la cámara resolverá la situación de Carlos Rodrigo O. “a raíz de un recurso de apelación que presentó el fiscal Horacio Paniagua, contra la resolución de la prisión domiciliaria”.

 

El beneficio de ir a su casa a continuar con su prisión preventiva también causó conmoción en la exesposa de Carlos Rodrigo O. y su hijo, víctima de violación. La mujer dijo a Radio Libertad que temía por su vida y la seguridad del menor.

Debido a su asma, el acusado de Puerto Iguazú es atendido por especialistas con los que no cuente el Servicio Penitenciario. Debe entonces ser trasladado al Hospital Samic de Eldorado, generándose un riesgo de contagio.

El hombre está acusado y con prisión preventiva en una causa de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y suministro de material pornográfico a menores de edad” contra el chico de 12 años.

Carlos Rodrigo O. se encontraba en la misma cárcel de Eldorado donde purga su pena, por un delito similar, el empresario Carlos Ángel Dalmasso, de 63 años. Este conocido vecino eldoradense fue condenado a 12 años y medio de prisión por violar a dos hijos adoptivos en el Complejo Penitenciario III de Eldorado, junto a los demás beneficiados con la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del coronavirus.

Dalmasso y otros 11 presos por delitos sobre los que no se informó, volverán a la cárcel por una decisión que tomó este lunes el Tribunal Penal I de Eldorado, integrado por los camaristas Ángel Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos.

Es el mismo tribunal que la semana pasado había revocado las prisiones domiciliarias de Dalmasso y los demás para «preservar la salud de los internos, descomprimiendo la población carcelaria», evitando un contagio masivo que haría colapsar el sistema sanitario local.

Ahora, revocó dicha medida basándose en que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) habilitó un sector especial de aislamiento. El lugar se usa para eventos especiales en la unidad penal, y fue acondicionado como hospital de campaña, con camas y baños.

El caso de Carlos Rodrigo O. defendido por la abogada Jenifer Soledad Soares Heck, del Estudio Jabornicky & Asociados, tuvo repercusión pública debido a las marchas a favor del acusado y en su contra.

Por su juicio y castigo hubo marchas encabezadas por su exmujer, Catherina Maricel S. (39 años), quien el 23 de mayo de 2018 lo acusó ante la Fiscalía de Puerto Iguazú.

A su favor hubo otra manifestación liderada por su padre, Carlos Oulier, quien se encadenó hace un año a la puerta de los tribunales de Iguazú. Este y la defensa argumentan que el menor fue obligado a fabular en Cámara Gesell y que su madre encubre a otro miembro de la familia.

 

PD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas