Coronavirus: empresas aseguran que siguen en pie los viajes de egresados 2020 y que le devolverán el dinero a estudiantes inmunosuprimidos

El panorama en lo que va del año viene siendo desalentador, más aún para aquellos estudiantes secundarios que pagaron, e incluso siguen pagando, su tan ansiado viaje de egresados. Como las reservas ya fueron realizadas, desde las agencias recomiendan continuar abonando y aseguran una reprogramación de fechas


Lea más sobre coronavirus hacieno click aquí


Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), diversas agencias de turismo debieron fijar nuevas fechas para los viajes que tenían programados durante este tiempo. Al principio de toda esta situación, además, instaron a la gente que había reservado viajes a que no los cancelen, sino que los reprogramen para cuando haya finalizado el aislamiento.

 

La mismas empresas indican que se mantienen sujetas al recambio de fechas.

 

Uno de los grupos afectados en este escenario son los estudiantes secundarios que cursan su último año y que en los próximos meses tenían previsto realizar su tan esperado viaje de egresados. En el caso de Misiones por lo general eligen visitar la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche durante la temporada invernal, por lo que la fecha está próxima.

 

 

Con respecto a ello, el propio titular de la comisión de Turismo Estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Adrián Manzotti, aseguró que sí se realizarán. Sin embargo explicó que las fechas se mantienen sujetas a las decisiones que se tomen desde el Gobierno nacional.

 

Dentro de cinco días, el 10 de mayo, finaliza otro período de cuarentena dispuesto en marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria por la pandemia, y asimismo por el dengue en la provincia de Misiones. No obstante, las autoridades han anticipado que el lapso de aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá extendiéndose. 

 

Para llevar calma, sostuvo que están preparados para afrontar una situación así y precisó que cuentan con un protocolo de seguridad sanitaria que vienen implementando desde el año 2009 cuando sucedió algo similar con la Gripe A, aunque para el Covid-19 afirmó que seguramente las medidas serán diferentes y con mayores precauciones.

 

Pago de cuotas y reservas

 

Según explicó Manzotti a Ámbito, los jóvenes deben permanecer tranquilos ya que las reservas se han hecho correctamente. Por el mismo motivo, añadió, es importante que de no haber finalizado con el abono de las cuotas, deben continuar haciéndolo o de lo contrario se quiebra esa cadena de pago ya iniciada.

 

Informó asimismo que para los que se les dificulten estos trámites durante este difícil momento, podrán acceder a planes excepcionales y a refinanciaciones. Lo que no estará permitido, añadió, será que el curso completo decida dar marcha atrás ya que significaría un margen de pérdida importante.

 

Por un lado Bariloche, pero ¿y los que pagaron viajes al exterior?

 

El representante de comisión de Turismo Estudiantil en la FAEVyT manifestó que, en principio, no habría problema alguno en la realización de los mismos y solo necesitan que se reabran las fronteras. Sobre esa línea, especificó que algunos egresados en lugar de ir a Bariloche eligen otros destinos fuera del país como Brasil, Cancún y Cuba.

 

La cantidad de estudiantes secundarios que año a año planifican su viaje de egresados ronda los 180 mil, de los cuales alrededor de 12 mil se van al exterior.

 

¿Qué sucederá con aquellos estudiantes inmunosuprimidos?

 

Dentro del grupo de riesgo de contraer coronavirus, además de los adultos mayores de 60 años, las embarazadas y toda aquella persona que padezca alguna patología crónica (inmunosuprimidos). En el caso de los jóvenes egresados que presenten este ultimo diagnóstico, declaró que van a poder recuperar el dinero que han invertido.

 

Sobre el panorama actual, en paralelo, desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), garantizaron que los viajes se concretarán con la implementación de las indicaciones sanitarias correspondientes frente a la pandemia, pese a que no hay fechas definidas.

 

Tal como lo mencionaba Manzotti con respecto a la Gripe A en 2009, desde ATEBA aseguran que el sector superará la situación como también sucedió dos años después, en 2011, cuando el volcán Puyehue de Chile entró en actividad y la gran cantidad de cenizas volcánicas generaron una crisis en el sector turístico barilochense y de la región.

 

Ratificaron asimismo que las empresas prestadoras del servicio ya firmaron las reservas y que permanecerán cubiertas hasta tanto se retome la actividad, independientemente de la fecha que resuelvan en cada caso.

 


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas