Coronavirus: choferes de colectivos de media distancia cobraron solo el 60% de su salario de marzo

El titular de la empresa de transporte Expreso Prox informó que más de 600 choferes del sector se han visto perjudicados y aunque entienden la situación de emergencia sanitaria, proyectan que la recuperación se dará de manera lenta y progresiva. Además estimó que cuando se retomen las actividades habrá hasta un 50% menos de demanda debido a la pandemia y los miedos que acarrea entre los pasajeros.

Sergio Prox. Radio Libertad

 

El dueño de la empresa de transporte Expreso Prox informó sobre las dificultades ocasionadas por el parate económico e informó que solo pudieron cubrir el 60% del salario de los choferes en el mes de marzo y dijo que tratarán de cubrir el pago de abril en esta semana y también llegaría a ese porcentaje, según el convenio de la UTA.

 

«Recibimos del Gobierno una parte desde la Nación y otro de la Provincia una compensación tarifaria que por allí muchos lo llaman subsidio, pero no es así, porque todos los insumos para el mantenimiento de las unidades los teníamos en dólares y necesitábamos un aumento para continuar y como no se dio, nos dieron esta compensación que nos permitió cubrir el 60% del sueldo de los choferes«.

 

El empresario de transporte explicó que no están consiguiendo préstamos para enfrentar esta crisis debido a la saturación de AFIP.

 

Prox informó que en promedio el sector abarca entre 55 y 60 empresas de transporte, lo que calificó como una particularidad de Misiones. «Eso no se da en otros lugares del país, además en la tierra colorada suelen ser empresas familiares, por eso estamos esperando poder reanudar. Nosotros sabemos que la situación que tomó el Gobernador (aislamiento preventivo) estaba bien debido a que en los colectivos se mueve mucha gente y la pandemia podría expandirse, pero debemos esperar, pero ya no sabemos qué hacer«.

 

Indicó que nunca habían parado tanto tiempo. «Esta situación no solo nos afecta económicamente sino anímicamente. Además nucleamos a más de 600 choferes que vamos al interior«.

 

Señaló que hasta ahora no han registrado despidos de personal. «Lo principal para nosotros han sido los choferes que tienen sus familias. En nuestro caso no queremos despedir».

 

Agregó que «el miedo generó en muchas personas el pánico, pero estimamos que (de retomarse las actividades) entre el el 40% y 50% de la línea interurbana no se va a mover, hasta que haya una vacuna confiable creemos que la gente no se moverá por miedo», afirmó.

 

Precisó que en el caso de ellos, son una empresa media con 25 micros y hacen líneas de colonias y también hacen turismo nacional que se ha visto muy golpeado.

 

El empresario indicó que a veces los mismo choferes quieren venir a limpiar sus colectivos y darles mantenimiento, «pero sabemos que deben quedarse en casa».

 

«A veces los micros se estropean más estando parados que en el camino, pero tenemos a una persona asignada para hacer una preventiva en el taller», explicó.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas