Coronavirus: conocé cuál es el procedimiento para tramitar los permisos para misioneros varados en otras provincias

Tal como lo había anunciado por el gobierno nacional se establecieron nuevos procedimientos para el traslado de argentinos varados en otras ciudades que no corresponden a su residencia, pero que posean vehículo o dispongan de alguien que los lleve o que pueda ir a recogerlos. A través de la Resolución Conjunta 3/2020 se autorizó que sean las jurisdicciones quienes creen un registro que permita identificar a los ciudadanos que quieran retornar a sus casas. El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez informó en su cuenta en Twitter sobre las acciones a tener en cuenta en Misiones para solicitar la autorización. Por su parte, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, informó que son 50 los cupos que se activan a las 00 horas de cada día.


Ariel Marinoni. Radio Libertad


Mediante la Resolución Conjunta 3/2020, rubricada por los ministros de Interior y Transporte, Eduardo «Wado» de Pedro y Mario Meoni, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se dispuso volver a permitir que los varados dentro del país puedan regresar a sus hogares, algo que deberá ser aprobado por cada jurisdicción. En ese sentido, Misiones publicó una resolución 956/126 del Ministerio de Gobierno en el que se especifica el procedimiento que deben seguir los residentes de Misiones que quieran retornar a la tierra colorada.

 

Ariel Marinoni, subecretario de Seguridad y Justicia precisó que a partir de hoy ya se iniciaron las solicitudes. «Ha cambiado en relación a lo que fue el anterior volver a casa, donde Nación era el único que tramitaba los permisos y hoy ya otorga a las provincias la facultad de decidir cuánta personas pueden volver a las provincia y de crear este registro de solicitantes que tengan residencia en la provincia o domicilio y que estén varadas en otros lugares del país».

 

 

Se resolvió que Misiones creará un Registro Provincial de Personas que tengan intenciones de regresar a la residencia habitual en el ámbito de Misiones y que este estará a cargo de la Subsecretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Además , según el documento aquellas personas que quieran registrarse en la lista tendrán que comprobar su residencia en Misiones, a través de su DNI u otra documentación y se solicitarán los datos personales, de los acompañantes y del vehículo .

También le solicitarán una Declaración Jurada que será suministrada por las autoridades de control, en caso se apruebe su traslado y se dará previo a su ingreso a Misiones, y se le hará un control de su signos vitales y/o pruebas diagnósticas aleatorias.

Esta lista será remitida a Salud de Misiones para que en este contexto de pandemia dé su conformidad o no de las solicitudes para obtener el Certificado de Regreso al Domicilio Habitual.

Según la resolución, el traslado no solo será para personas varadas que tengan vehículos, sino que, según el caso , se puede autorizar que un vehículo se traslade hasta donde está la persona varada para buscarlo y regresar.

Precisó que de la mano de Salud Pública se determinó un cupo máximo de personas que pueden ingresar y que también esta relacionado con la circulación en ruta que no debe sobrepoblarse. Marinoni recordó que la solicitud debe ser llenada por el dueño del vehículo.

 

Marinoni informó que son 50 solicitudes diarias y que a partir de las 00 horas de hoy se habilitó y en media hora ya se habían llenado esas solicitudes. «Pedimos a las personas que sean pacientes, pero necesitamos que sea de manera ordenada».

 

La resolución dictó que para poder acceder a este beneficio, la persona tendrá que ingresar al sitio  https://web.policiamisiones.gob.ar/   mientras que entre en vigencia Misiones Digital, que será anunciada en los próximos días y después será el único medio por el que se pueden gestionar los pedidos . Después d 48 horas de registrada la solicitud se comunicará la decisión.

 

 

El funcionario añadió que la demora corresponde a que también deben ser procesadas las solicitudes desde Nación.

 

El Subecretario de Seguridad y Justicia recordó las medidas que se aplicarán como el aislamiento obligatorio. Precisó que no se les hará el examen de covid-19 si es que no poseen síntomas.

 

Indicó que esta resolución es para vehículos particulares y los que no tienen medios para trasladarse, deben hacerlo a través de la Casa de Misiones. Señaló que ya ingresaron a la provincia de 1500 y estiman que aún faltan otros mil.

 

 

Normativa de Nación

 

Resolución Conjunta

 


 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas