Coronavirus: Brasil registra 600 nuevas muertes por COVID-19 en 24 horas y rompe el récord, alcanzando un total de 7.921 muertes y más de 114 mil casos positivos de la enfermedad 

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud brasileño. Por otra parte, hoy se publicó un estudio que indica que el país  tiene la peor tasa de crecimiento de mortalidad de COVID-19 entre los países de América del Sur. “La tasa de crecimiento de la propagación de COVID-19  se encuentra entre los 25% de los peores países del mundo y el aumento de la letalidad es el peor en América Latina”, indican desde el Centro de Operaciones e Inteligencia de Salud (NOIS) – a grupo de investigación formado por científicos de PUC-Rio, InCor, Fiocruz, USP Medical School y el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, entre otras instituciones.

 

El análisis técnico de NOIS fue publicado hoy por la BBC Mundo y comparó períodos equivalentes en los países desde el comienzo de la epidemia, utilizando como parámetro del ‘día 1’ el primer día en que se registraron 50 casos en cada país, siguiendo el patrón de la base de datos de la universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

El estudio utilizó datos sobre las tasas de crecimiento de la enfermedad y la letalidad entre el 14 de abril y el 4 de mayo en Brasil, que corresponden al período entre los días 33 y 53 de la epidemia. “En comparación con los datos del período equivalente en otros 40 países, las tasas en Brasil son muy preocupantes”, dicen los investigadores: las tasas de crecimiento de la epidemia brasileña lo ubican entre los 10 peores países (el 25% peor del total de 40) en el día 53 de la  enfermedad.

 

«En el período investigado, se esperaba suavizar las curvas de crecimiento de los nuevos casos y, en consecuencia, la disminución de la tasa de crecimiento», dice el estudio, pero esto no sucedió en Brasil. «En otras palabras, no hubo una reducción significativa, como se observó en otros países, y el número de casos en Brasil creció más que la tasa media en los países», dice el análisis técnico.

 

La situación de Brasil ha empeorado en los últimos días

Al analizar los estudios realizados previamente por NOIS al comienzo de la epidemia, los investigadores concluyeron que la tasa de crecimiento de los casos confirmados de COVID-19 en Brasil era inicialmente muy cercana a la de otros países, sin embargo, comenzó a ser mayor a partir de 15 marzo.

«Como este hecho podría haber sido puntual en relación solo con los países de la canasta elegida (en el estudio anterior), se realizó un análisis comparativo con otros 40 países, lo que corroboró la percepción de que la evolución de COVID-19 en Brasil ha empeorado «, dice la investigación.

«El país mostró tasas de crecimiento de casos confirmados y letalidad superiores al 75% de otros países. El crecimiento diario en el número de muertes en Brasil también es uno de los peores entre los países analizados, ubicándolo entre los países donde crece la epidemia. mas rápido.»

 

Para entender la comparación

La tasa de crecimiento se calcula de acuerdo con el aumento porcentual que ocurrió en un día en relación con el día anterior; cuanto mayor es esta tasa, mayor es el aumento de casos confirmados entre los dos días.

Además, el estudio considera solo los casos registrados oficiales, es decir, las tasas de crecimiento pueden ser aún más altas debido a la falta de informes.

Los investigadores comparan períodos en países desde el comienzo de la epidemia, ya que la enfermedad llegó a cada región del mundo en diferentes fechas.

 

El estándar de elegir el primer día con 50 casos registrados como el comienzo de la epidemia se adopta, según NOIS, con el objetivo de permitir el análisis del comportamiento de cada país en el mismo momento de la evolución de la enfermedad, y es un estándar mundial que se ha adoptado por varios investigadores.

«Como la enfermedad apareció en diferentes fechas en diferentes países, este parámetro permite una comparación equivalente de la evolución de la enfermedad y los datos de letalidad», dice el grupo.

En este último análisis técnico, uno de los varios que ha estado haciendo el grupo, el objetivo es comprender cómo ha evolucionado Brasil en los últimos 20 días.

«Antes de ese período, el país no estaba en la situación en que se encuentra hoy en comparación con los otros países», señalan en el estudio.

 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, los últimos 20 días en Brasil corresponden a los días 33 y 53 desde el comienzo de la epidemia.

Para el análisis de las tasas de crecimiento, se compararon 40 países: Brasil, Alemania, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Canadá, Qatar, China, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia , Francia, Grecia, Países Bajos, India, Irán, Irak, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia, Noruega, Portugal, R. Checa, R. Reino, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia.

La tasa de mortalidad se comparó con la de otros 30 países que tuvieron más de 50 muertos el día 33 desde que comenzó la epidemia: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, India, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza.

 

 

Fuente: BBC Mundo y Folha de Sao Paulo

Foto de portada: Vista aérea del Cementerio del Parque Tarumá, en Manaos. Michael Dantas /AFP

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas