La localidad de Montecarlo celebra hoy el centenario de su fundación

Hoy, lunes 4 de mayo, la localidad misionera de Montecarlo celebra el centenario de su fundación. Recordemos un poco su historia y descubrí cómo festejarán este año tan importante acontecimiento.

 

Montecarlo es una ciudad argentina situada en la provincia de Misiones, cabecera del departamento del mismo nombre que se compone, además, de los municipios de Caraguatay y Piray.

 

Se la conoce como la «Capital Nacional de la Orquídea», «Capital Provincial de la Flor» y «Capital Provincial del Deporte». Se accede a ella a través de la Ruta Nacional 12, que comunica con Posadas y Puerto Iguazú. Dentro del municipio de Montecarlo se encuentra el núcleo urbano de Laharrague.

 

Montecarlo fue fundada simbólicamente el 4 de Mayo de 1920 por inmigrantes alemanes llegados desde Paraguay y Brasil. En sus principios se la conocía como “Los Montes de Carlos”, puesto que el dueño de estas tierras era Don Carlos Seguín. Los años fueron transformando esta expresión hasta convertirla en Monte Carlo o Montecarlo. Se sabe que antes de la fecha de fundación existían asentamientos en esta zona y, si bien los registros eran casi inexistentes en dicha época, se habla de que unos tres mil aborígenes recorrían la región.

 

La Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Cía. publicaba en 1919 sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en la zona. Así es que muchos inmigrantes provenientes de distintas regiones y países fueron concurriendo y asentándose en el lugar. Las chacras que ellos recibían poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada cual tenía una naciente o curso de agua en su predio.

 

La única vía de comunicación era el río Paraná que, surcado por barcos como el famoso Guayrá, se transformó en el encargado de traer las novedades y abastecer con mercaderías a la floreciente localidad.

 

Montecarlo cuenta con 36.745 habitantes, según el Censo realizado en el año 2010. Esta cifra la ubica como la octava unidad más poblada de la provincia.

 

La zona de influencia de la ciudad encuentra en las industrias madedera, frutícola, tabacalera y yerbatera sus principales actividades económicas. La economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería.

 

Este municipio se destaca por el cultivo de una gran variedad de Orquídeas. Todos los años, en octubre, la ciudad se viste de fiesta en ocasión de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, en el Parque Juan Vortisch, que abarca 6 hectáreas de árboles naturales implantados e incluye reservas privadas naturales con preservación de Orquídeas. Además, la ciudad se caracteriza por poseer varios orquidearios con especialistas a quienes puede visitarse para disfrutar de un recorrido por el mundo de las orquídeas y descubrir sus secretos.

 

Asimismo, en el Parque Vortisch se localiza el Laberinto Vegetal más grande de América de Sur, con una superficie de 4000 metros cuadrados, inaugurado en 1993.

 

 

Muy cerca también de este laberinto, y sobre las costas del Río se encuentra el Club de Pesca Montecarlo desde donde se puede acceder a la Isla Caraguatay en lancha. Existen también otros clubes que trabajan por y para las actividades deportivas como ser el Club Huracán, el Club Argentino Germano de Gimnasia y Cultura, el Club de Canto y el Club Gimnasia Guatambú.

 

 

A escasos kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 12 se encuentra el Zoo-Bal-Park, un zoológico privado de fauna autóctona dentro de un parque natural.

 

Con respecto a la yerba mate, producto de gran importancia regional, en Montecarlo puede visitarse el Molino y la Envasadora de yerba mate, conociendo así todo el proceso desde la planta hasta el paquete de yerba mate listo para consumir.

 

Actualmente, debido a la pandemia causada por el brote de coronavirus, todos los eventos y celebraciones a gran escala para festejar el centenario de la localidad, debieron ser suspendidos. Sin embargo, lejos de quedarse sin hacer nada, los festejos pasaron a trasladarse a las plataformas multimediales.

 

Los encargados de Prensa y Comunicación de Montecarlo, informan que los actos oficiales se transmitirán a través del Canal 5 de Montecarlo, a partir de las 20:00 horas del día de hoy.

 

Sin público, y bajo el lema #FestejamosEnCasa, las autoridades locales harán una invocación plurireligiosa, ofrenda floral y homenaje a los pioneros. Acompañarán el obispo Marcelo Martorell, el Intendente de Montecarlo Lic. Jorge Lovato, y el Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad quienes brindarán sus respectivos discursos. Además, en la oportunidad se hará la presentación oficial del video con la canción de Montecarlo, grabado por artistas locales.

 

 

 

¡Felices 100 años Montecarlo!

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas