#Coronavirus: se activa la maquinaria parlamentaria en Misiones, este martes debutan tres comisiones en la modalidad virtual

A las 8 de la mañana la comisión de Asuntos Constitucionales será la primera que se constituirá en la Cámara de Diputados para tratar proyectos pendientes y preparar la sesión ordinaria del jueves. A las 9 será el turno de Educación y Deporte y a las 10:30 la de Presupuesto. Por la tarde, desde las 17 tendrá actividad la comisión de Trabajo. Todas las reuniones serán transmitidas en vivo vía streaming.

 

La histórica primera sesión virtual del Parlamento misionero fue la carta de presentación global de la nueva dinámica de trabajo que tendrá el Poder Legislativo en la provincia. El discurso de Apertura del gobernador Oscar Herrera Ahuad en un recinto casi vacío, con la privilegiada presencia del presidente del cuerpo, Carlos Rovira, además del vicegobernador Carlos Arce y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, fue seguida por todos los legisladores vía videoconferencia, desde sus respectivos despachos. Desde este martes, con el inicio formal de las reuniones de comisiones, se pone en marcha formalmente la actividad parlamentaria, en la previa de la primera sesión ordinaria del jueves 7 de mayo.

La pandemia del coronavirus aceleró el proceso tecnológico en el Palacio Legislativo, que desde hace años venía incorporando herramientas para ocupar cada vez menos papel e informatizar todos sus mecanismos de funcionamiento. Con el aislamiento obligatorio vigente, la modalidad presencial quedó suspendida hasta nuevo aviso, “pero seguiremos trabajando y sesionando normalmente como en cada período legislativo”, aclaró la diputada Adriana Bezus, del Frente Renovador. Precisamente la abogada, que asumió el pasado 10 de diciembre en su banca, será la primera presidenta de comisión que abrirá el fuego este martes, a partir de las 8 de la mañana.

“Estoy a cargo de la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político y estaré en la sala de comisiones en el edificio anexo de la Cámara, respetando la distancia con el secretario de la comisión y un asesor parlamentario. El resto de los diputados, seguirán la reunión desde sus respectivos despachos”, explicó Bezus.

 

Puntualidad y dinamismo

La puntualidad y el buen uso del tiempo de cada diputado será clave para que la comisión pueda sesionar sin inconvenientes, ya que cada encuentro será transmitido en vivo vía streaming por el canal de youtube del Parlamento misionero, que se estrenó el viernes último. “A las 9 tenemos la reunión de la comisión de Educación, Cultura y Deporte y en las últimas reuniones previas, probamos el sistema para pedir la palabra para que cada encuentro sea dinámico, sobre todo porque hay diputados que participan en varias comisiones el mismo día, y no pueden faltar a ninguna”, consideró la diputada del Frente Renovador Rossana Franco, quien preside la segunda comisión que este martes saldrá a escena.

A las 10:30 sesionará la comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos que preside Natalia Rodríguez (FR) quien dese su experiencia parlamentaria aclaró que “en la primera reunión de comisión siempre se envía a archivo los expedientes que ya caducaron, ya sea proyectos de declaración o comunicación mayoritariamente”. Sin embargo, adelantó que “tendremos mucho trabajo cuando comencemos a tratar todos los proyectos que fueron ingresando a la Cámara desde el 11 de diciembre del año pasado”.

Sobre la modalidad virtual a la que tuvieron que adaptarse en un curso acelerado de manejo de las herramientas tecnológicas, Rodríguez manifestó que “ya pasaron los nervios de la primera sesión, cuando si bien habíamos practicado mucho, teníamos muchas expectativas se saber cómo iba a salir y salió todo muy bien. Ahora la modalidad será la misma para cada encuentro de las comisiones”.

La última comisión en reunirse este martes será la que preside el diputado opositor Miguel Ángel López Vedoya (Pro), quien fue designado al frente de Trabajo y Régimen del Empleado Público. El encuentro de trabajo está pactado para las 17 horas “y por la mañana tendremos una reunión previa para ajustar todo antes de la primera reunión, sobre todo con las personas que van a estar en la sala de comisión. En cuanto a los recursos técnicos, todo funciona sin problemas”, consideró Vedoya.

Comenzó una nueva era en el Poder Legislativo de Misiones, donde la tecnología jugará un papel fundamental para que, desde la virtualidad, todo siga funcionando con la misma eficiencia que en la presencialidad. Ahora incluso, cualquier ciudadano misionero podrá monitorear el trabajo de sus representantes, mediante la transmisión en vivo de cada reunión o sesión.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas