Reforzaron el control de precios en comercios de Misiones y la lista de reclamos es encabezada por el valor de los huevos

En marco de la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Acción Cooperativa realizaron un recorrido por toda la provincia a fin de verificar que no existan irregularidades en el rubro con respecto a los sobreprecios y otras cuestiones. Entre los reclamos, además de los huevos, figuran el cobro de recargos y el desabastecimiento.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración amplió los controles de precios y stock a comercios de venta mayorista como así también a los rubros de venta de pollos y de huevos.

 

 

A través de los inspectores de la Dirección de Comercio Interior, junto a los que se suman en representación de la Municipalidad de Posadas, el Organismo que conduce Karina Aguirre hace visitas diarias a comercios de distintos rubros, en todas las zonas de la ciudad.

 

En la última semana se focalizaron los controles en la venta de comercios mayoristas y proveedores de comercios minoristas porque, a partir de reclamos de comerciantes minoristas, se concluyó que ahí podrían realizarse algunos apartamientos al listado de precios máximos de referencia establecidos por la Secretaría de Comercio de la Nación al día 6 de marzo.

 

Durante la constatación, se requiere información del precio al que compran y al que venden, porque los mayoristas aducen que sus proveedores les están aumentando los productos. Así, la función de la DCI es determinar dónde se produce el apartamiento para accionar sobre ese proveedor.

 

A la vez, se está tratando de controlar que los comercios que tienen venta mayorista y minoristas no unifiquen los precios. Es decir que tengan precios diferenciados para ambos rubros y no uno solo directamente a minoristas, pues esto produce un aumento para los que van a comprar para revender al consumidor final. Si se verifica esa situación se ordenará que retrotraigan a los precios anteriores porque es un aumento encubierto a los productos.

 

En relación al control de precios como los de pollo y de huevos que tienen un mercado particular, se visitaron a algunos proveedores grandes de la Zona Sur y en Zona Norte. Particularmente en Wanda, Eldorado y también San Antonio, siempre con el apoyo de los municipios. 

 

 

El argumento más común es que los productos vienen de extrazona con aumentos, por lo tanto la información recabada será enviada a la Nación para que arbitre las medidas las medidas pertinentes. Porque la Provincia no tiene jurisdicción sobre esas empresas pero su accionar impacta fuertemente en la economía de los misioneros.

 

En el caso de los huevos, se corre con la ventaja que ya es sabido que la semana anterior, los mayores proveedores de huevos de la Zona de Entre Ríos bajaron entre 20 y 25 % del valor del producto que estaban cobrando y ahora la tarea es verificar si se refleja en Misiones. 

 

Mapa de los reclamos en Misiones 

 

 

La ministra Karina Aguirre destacó que las inspecciones en Misiones se realizan en forma coordinada con los intendentes, en el marco del convenio firmado entre el organismo que administra y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, por el cual se vincula con la tarea a los jefes comunales.

 

Por medio de ese instrumento se delegó a las municipalidades la función de fiscalización, que otorga la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor a la Dirección de Comercio Interior, en forma excepcional y por tiempo determinado. Lo que facilita la efectiva aplicación de la legislación en la materia y se ve reflejado en el detalle de los operativos mencionados.

 

En ese marco, según los informes remitidos por las distintas municipalidades a la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de María Eugenia Quiroga, las irregularidades más recurrentes identificadas por localidad son:

 

Aristóbulo del Valle: remarcación de precios, falta de entrega de facturas y ticket fiscal. 

Bernardo de Irigoyen: reclamo por precios frutas y verduras. 

Colonia Aurora: sobreprecios. 

Garupá: precio de huevos.

Itacaruaré: sobreprecios. 

Posadas minoristas y servicios: recargo por cobro de facturas en centros de pago, faltante de precios en góndolas y sobreprecios, precio de cigarrillos nacionales, aumentos y negaciones a dar la baja al servicio de telefonía celular, aumentos en servicios de internet, 

Posadas mayoristas: denuncia a distribuidora  por sobreprecios, desabastecimiento de algunos productos esenciales, cobro de 10 % de interés con tarjeta social débito, 

Puerto Iguazú: precios del maple de huevo y alcohol en gel.

Ruiz de Montoya: sobreprecios. 

San Javier: sobreprecios. 

San José: sobreprecios. 

 

Para denuncias

 

 

El Ministerio de Acción Cooperativa, MCI recepciona denuncias de usuarios y consumidores en caso de comercios que registren irregularidades en la provisión o aumentos excesivos de los precios de productos básicos y esenciales. 

 

Para ello, y contemplando la necesidad de no salir de las casas, habilitó las siguientes vías de comunicación:

 

• Correo electrónico [email protected] 

 

• Web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/

 

• WhatsApp  376 417-2477

 

 

También de los comerciantes minoristas que detectan tales irregularidades de parte de sus proveedores o distribuidores deben remitir la denuncia al correo electrónico [email protected].

 

Para formalizar la denuncia, el consumidor o comerciante que se considere afectado debe enviar a la vía de contacto correspondiente: 

 

-Nombre y dirección del comercio

-Nombre, marca y presentación del producto

       Ej.: Alcohol – XXXX – 250 cc

-Imagen que permita corroborar el precio denunciado

       Ej.: ticket o fotografía del producto en góndola

 

Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.

 


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


cp

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas