Alerta en Estados Unidos por la invasión de un insecto asiático: es mortal para las personas y destruye colmenas de abejas en cuestión de horas

Se trata de la “vespa mandarina”, conocida como el “avispón asesino”. La invasión de un insecto letal en Estados Unidos encendió las alarmas de la comunidad científica en los últimos meses. Se trata de una especie que nunca había sido detectada en Norteamérica.

La invasión de un insecto letal en Estados Unidos encendió las alarmas de la comunidad científica en los últimos meses. Se trata de una especie que nunca había sido detectada en Norteamérica.

El avispón asiático gigante, conocido por su nombre en latín como Vespa Mandarina, es una especie que puede crecer hasta 5 centímetros y extender sus alas de 7,5. Es corpulento y su veneno es capaz de disolver los tejidos. Además, se trata de un bicho agresivo que no soporta estar en cautiverio y tiene unas potentes mandibulas, armaduras protectoras y uñas tarsales para sujetar a sus víctimas.

La plaga se apareció en América del Norte, a pesar de que suele habitar climas tropicales. Según explicó el apicultor canadiense Conrad Bérubé al diario The New York Times, un enjambre de vespas mandarinas le atacó recientemente en Vancouver Island. “Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel“, explicó.

Este avispón gigante asiático utiliza su mandíbula para decapitar de forma brutal a las abejas. Aunque desecha la cabeza, se queda con el cuerpo para llevárselo como alimento a sus crías. Así, es capaz de ejecutar a una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta, según Earthwatch Institute, en noviembre del 2019. Esto se debe a que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, concretamente, de su labor de polinización.

 

El insecto que podría reemplazar a los perros en la detección de explosivos

Un estudio de la Universidad de Washington en Misuri, Estados Unidos, descubrió que el saltamontes puede ser un detector ideal de sustancias explosivas. Al tener las neuronas receptivas olfativas en las antenas, puede detectar los olores en el aire, ya sea el de alimentos, depredadores o el de sustancias químicas.

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas