¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, defendiendo a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia.

 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación; la fecha fue elegida para que coincidiese con el aniversario de esta declaración.

 

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

 

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

 

Organizada anualmente desde 1993, la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa es una plataforma para que periodistas, representantes de la sociedad civil, autoridades nacionales, académicos y el público en general hablen sobre los emergentes desafíos para la libertad de prensa y para los periodistas, la seguridad y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.

 

«A medida que la pandemia (COVID-19) se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas», expresó António Guterres, Secretario General de la ONU.

 

Del mismo modo, la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) comparte un lema para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, destacando la importancia de combatir con noticias fehacientes la ignorancia y las siempre presentes fake news.

 

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

 

Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. Es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida mientras ejercían su profesión.

 

 

Fuente: UNESCO.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas