La localidad de Santo Pipó celebra hoy su 92° Aniversario

Santo Pipó, municipio misionero del departamento San Ignacio, celebra hoy su 92° Aniversario; aprovechemos la ocasión para recordar un poco de su historia.

 

Santo Pipó se encuentra a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 12,  su principal vía de comunicación. Esta ruta la une al sudoeste con Gobernador Roca y Posadas, y al norte con Hipólito Yrigoyen y Puerto Iguazú.

 

Aunque comúnmente se suele asociar el origen de Santo Pipó con el arribo de los colonos suizos a partir del año 1919, existe evidencia de actividades económicas y humanas mucho antes de este hecho. La colonización se llevó a cabo aprovechando como mano de obra a la población de origen criollo preexistente.

 

Con seguridad, los primeros habitantes de la zona fueron los pueblos indígenas. Probablemente hayan sido guaraníes, de la parcialidad denominada “paráes”, famosos por su belicosidad que hizo que una y otra vez las avanzadas militares de los conquistadores fueran rechazadas. Todos los grupos de la zona fueron “reducidos” por las misiones jesuíticas, concentrados en el pueblo o misión de Corpus.

 

Pero los guaraníes no eran los únicos habitantes de la región. La zona se caracterizaba por ser una frontera étnica con otras parcialidades que no eran de origen tupí-guaraní sino kaingang. Se trataba de pueblos cazadores-recolectores, nómades que se trasladaban estacionalmente desde la zona de los pinares de San Pedro hasta las riberas del Tabay, llegando quizás también hasta la zona del Ñacanguazú.

 

El elemento geográfico más fácilmente identificable en la etapa jesuítica fue el Arroyo Ñacanguazú; llamado según la época: Murará, Moricará, Caraguapé y Yacanguazú, lugar en el que terminaban las chacras de los indios de Corpus. Más allá solo había selva.

 

Hay evidencia de que en la desembocadura del Ñacanguazú existía en la época jesuítica un astillero donde se construían las embarcaciones. La decadencia general de las Misiones, particularmente de Corpus, hicieron que las actividades económicas decayeran y las zona fuera ocupada solo por familias aisladas de guaraníes, criollos, mestizos e indígenas no reducidos.

 

En 1927, Alejandro de Chambrier, Juan Girsberger y Adolfo Mousson fundaron la “Sociedad Comercial de Santo Pipo” (SOCO), la que funcionó como una banca local y se dedicó a la venta de bienes de consumo, hasta fines de la década de 1980. En un comienzo esta sociedad se denominó “Almacenes Unidos Bugnion Chambrier, Fitting, Lecoultre y Cía.”. El 22 de marzo del mismo año se creó la escuela n°140 a cargo del maestro Rodolfo M Romero.

 

El 3 de mayo de 1928 se creó la Primer Comisión de Fomento, que tuvo como primera misión encargarse de los caminos vecinales. Fueron nombrados sus miembros los señores Víctor Schopfer, Alfonso Menique, Rodolfo Haselbach, Marcos Borel y Gualterio Gessner, quienes debían desempeñar el cargo con carácter “Ad Honorem”. Estos jóvenes colonos que llegaban con bríos a iniciar su chacra, no dudaron y se comprometieron a organizar Santo Pipo.

 

Se fijó la jurisdicción de fomento en 8.000 hectáreas, comprendiendo en dicha extensión la colonia, la parte entre el arroyo Ñacanguazu y la colonia a continuación de los lotes 35, 36,37. En el año 1957, específicamente el 15 de octubre, se municipalizó el pueblo de Santo Pipó.

 

Desde MisionesOnline, saludamos a todos aquellos que forman y han formado parte de la historia de este gran municipio.

 

¡Feliz 92° Aniversario Santo Pipó!

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas