Coronavirus: recuerdan que solo con turnos se puede asistir a consultas y estudios médicos

El presidente del Círculo Médico de Misiones Zona Sur, el doctor Ubaldo Astrada, se refirió al protocolo que rige desde hace una semana para la atención de los pacientes, luego de la autorización por parte del gobierno nacional para el regreso de la actividad médica. Recordó que solo con turno se puede asistir, que no más de cinco horas al día puede un galeno atender en su consultorio y que el paciente debe ir solo y con las medidas de protección.

En diálogo con Radio Libertad, Astrada explicó que desde la liberación de la actividad de los médicos para la atención de los pacientes, hay que cumplimentar una serie de medidas de prevención.

Lo fundamental es que no debe haber aglomeración de gente, por eso se debe atender solo un paciente por cada media hora y no más de cinco horas al día. Esto es para que el médico pueda atender tranquilo y luego el paciente se retira, en lo posible sin encontrarse en la sala de espera con el siguiente.

El profesional expresó que durante las primeras partes de la cuarentena, por el impedimento de trabajar, gran cantidad de personas con enfermedades crónicas que necesitan si o si el control médico para que sus tratamientos sean efectivos, no pudieron tenerlo, por ejemplo pacientes diabéticos, hipertensos, coronarios o mujeres embarazadas.

Lo que busca ahora con este protocolo, es disminuir al mínimo las posibilidades de contagio. Por eso se pide al paciente que concurra necesariamente con turno a la consulta y que no vaya acompañado, salvo casos excepcionales de personas que no pueden ir solos por problemas de movilidad o pacientes pediátricos. Además deben concurrir con barbijo, y al llegar se deben desinfectar lavándose las manos y utilizando alcohol en gel.

El médico también tiene que tener todos los medios de prevención y evitar en la medida de las posibilidades el contacto con el paciente, es decir mantener la distancia recomendada de un metro y medio. También los estudios médicos se están realizando, por ejemplo el diagnóstico por imágenes, y es allí donde se deben tomar mayores precauciones aun para evitar el contagio, advirtió Astrada.

Aumentos desmedidos de insumos de protección
Desde el Círculo Médico denunciaron que los artículos de prevención que deben comprar los médicos particulares y también las clínicas y sanatorios, aumentaron en algunos casos hasta 1000%, es decir cuestan hasta 10 veces más que lo que salían a fines del año pasado. Entre los elementos mencionó los camisolines, cascos, guantes protectores y botas.

“El tema es importante y grave. Un sanatorio por ejemplo debe proveerse de elementos de seguridad, todo se compra con recursos propios y tienen un costo muy importante a donde va a parar parte del presupuesto del sanatorio. En los consultorios particulares ocurre lo mismo, los médicos van y compran sus elementos y los precios se han disparado notablemente. Nos dicen que hay valores que han subido un mil por ciento y sin ningún tipo de justificación, o mejor dicho los vendedores dicen que sus proveedores no les entregan el producto porque el Estado monopolizó la compra de esos artículos” contó, para luego pedir que las autoridades deberían, como se hizo con otros artículos, ordenar que se retrotraigan los valores a diciembre pasado.

Ubaldo Astrada- Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas