¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de Atún?

Cada 2 de Mayo se celebra internacionalmente el Día Mundial del Atún, con el objetivo de concienciar acerca de la problemática que sufre esta especie.

 

El atún es un pez que vive en los océanos y tiene un alto valor nutritivo, así como un gran valor económico. Entre el atún y sus especies afines suman alrededor de 40 tipologías presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como en el mar Mediterráneo.

 

Se trata de una especie extraordinaria: estos peces de sangre templada son capaces de saltar muy alto fuera del agua, migrar en bancos de peces gigantes, y formar un gran equipo con los delfines para protegerse de los tiburones.

 

Pero aún van más allá si tenemos en cuenta sus propiedades nutricionales, ya que su carne es rica en en Omega-3, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades. Esto convierte al atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda.

 

Es por ello que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo (resolución 71/124) . Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

 

La conmemoración de este día subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, así como un día de reconocimiento del papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo. En definitiva, seguir trabajando para alcanzar el «Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

 

La  FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) ya lleva años advirtiendo que la demanda de atún todavía sigue siendo alta y que el exceso de capacidad de las flotas pesqueras persiste. En su último informe de 2018, la FAO registró una pesca de atún y especies afines que llegó a los 7,5 millones de toneladas en 2016, una ligera reducción considerando que en 2014 se llegó al pico máximo con 7,7 millones de toneladas. Pero incluso con esa pequeña bajada, todavía se precisa de una gestión efectiva para restaurar las poblaciones sobreexplotadas, entre las que se encuentra el atún.

 

La disminución de las reservas de atún como resultado de la sobrepesca en los océanos del mundo hace necesario un marco legal internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

 

Una necesidad que se ha reforzado con la creación de un Código de Conducta por una pesca sostenible, el acuerdo de las Naciones Unidas sobre las reservas pesqueras, las resoluciones de la Asamblea General en pro de una pesca sostenible, o la celebración en 2017 de la Conferencia de los Océanos, además de otros esfuerzos de la comunidad internacional en el ámbito regional o nacional.

 

Actualmente existen 96 países involucrados en la conservación y gestión del mercado del atún, el cual genera un valor anual de 10 mil millones de dólares, y la FAO cuenta con proyectos que están dando positivos resultados en la lucha contra la sobrepesca de atún.

 

«Seamos optimistas en la lucha por el atún del mañana», es el mensaje de la ONU hacia el mundo en este Día Mundial del Atún.

 

 

Fuente: ONU.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas