Coronavirus: decretaron la reapertura de la vida social en Italia y desde el lunes millones de personas volverán a trabajar

Se trata de uno de los países más golpeado por la pandemia. Desde el próximo lunes, luego de 55 días de cuarentena estricta, estiman que casi cinco millones de personas regresarán a sus trabajos, reactivándose las industrias y el comercio


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


Desde este lunes comienza la Fase 2 de apertura controlada de la vida social y económica en Italia, en medio de muchas dudas por el temor a una nueva oleada del coronavirus. Cuatro millones y medio de trabajadores volverán a sus labores en forma escalonada en el mes de mayo, mientras que otros 2,7 millones seguirán fuera del retorno al ciclo productivo.

 

Debemos ser conscientes que inicia un nuevo desafío y que es aún más dificil”, dijo el comisario para la emergencia Domenico Arcuri. Añadió, para cubrirse con más precauciones, que “comienza el segundo tiempo de un partido que no sabemos cuánto durará y como terminará”.

 

 

Tras más de dos meses del comienzo de la pandemia y 55 días desde que el gobierno impuso una cuarentena estricta que encerró a la gente en sus casos e hizo suspender o perder el trabajo a millones para garantizar el aislamiento humano, que es la única garantía de evitar la infección letal, la pandemia ha perdido fuerza aunque lentamente, al precio de más de 28 mil muertos.

 

Arcuri insistió en que “la relativa libertad que cada uno de nosotros está por ganar debe ser gobernada desde la tutela de la salud para todos”. El comienzo de la Fase 2 significa “un intercambio razonable entre la libertad relativa y la salud absoluta. Desde el lunes pedimos a todos un suplemento de ulterior responsabilidad”.

 

El gobierno pondrá en venta la semana próxima en 50 mil puntos los barbijos de uso obligatorio, fijando un precio máximo de 50 centavos cada uno. También pondrá en marcha un programa de controles que iniciará con 150 mil análisis serológicos para detectar con rapidez los casos de contagio.

 

En la fase 2 se espera “convivir con el virus”, manteniendo un minucioso control de la evolución descendiente de la pandemia. En caso contrario se crearán nuevas “zonas rojas” para aislar los brotes y, si se produce la segunda oleada del coronavirus que muchos temen en el mundo, la Fase 2 deberá ser suspendida y volver a una estricta cuarentena. La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos publicó un estudio en el que afirma que Italia está aún lejos de vivir “una situación tranquilizadora”.

 

Las veinte regiones italianas se preparan para la prueba de la Fase 2 con medidas que alteran las decisiones del gobierno central y crean confusión. La epidemia en Italia se concentra en cuatro regiones del norte industrial, donde se produjeron más del 70% de los casos: Lombardía, Piamonte, Emilia Romania y Veneto. En el centro sur del país se vive una realidad muy distinta, con niveles bajos de contagiados y fallecidos.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


Fuente: Clarín

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas