¿Por qué se celebra hoy el Día de la Constitución Nacional Argentina?

Según lo establece la Ley 25.863:  «Declárase el 1° de mayo como Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.»

 

Después de la Revolución de Mayo de 1810, surgió la necesidad de dictar una norma máxima para el país con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

 

Se trató de un proceso que culminó el 1 de mayo de 1853 cuando diputados provinciales, con excepción de Buenos Aires, reunidos en la provincia de Santa Fe dieron sanción definitiva a la Constitución Nacional de la República Argentina.

 

La C.N. tomó como principales fuentes la Constitución de EE.UU. (1788), la Constitución de Chile (1833), el libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina de Alberdi, los pactos preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás. Estas fuentes funcionaron como modelos ideológicos, religiosos y estructurales.

 

La Constitución promulgada estableció:

 

Un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central.

 

El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente.

 

El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.

 

Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional.

 

El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias.

 

Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales.

 

Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

 

Nuestra Constitución Nacional fue reformada en varias oportunidades: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y por última vez en el año 1994.

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas