Oscar Herrera Ahuad: «Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa»

“Estamos listos para enfrentar cualquier desafío, por más grande que sea y para hacerle frente a los más apremiantes”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad al aludir a la educación en su discurso inaugural de las sesiones 2020 de la Cámara de Diputados de la Provincia, en la mañana de este 1 de Mayo.

 

En el apartado dedicado al sistema educativo en su conjunto, el Gobernador se refirió al mismo como uno de los pilares fundamentales de la gestión de Gobierno.  “Hemos apostado por un modelo educativo disruptivo que año tras año incorpora nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje” -subrayó- para ampliar luego con los niveles de aceptación que tuvo en todo el país la incorporación de las tecnologías y la innovación en materia de prácticas y abordajes en las aulas.

 

Sobre las innovaciones incorporadas, Herrera Ahuad valoró que “en este tiempo, encontró una gran oportunidad, logrando resultados que están a la vista. Con la inclusión de la Plataforma Guacurarí + superamos los dos millones de visitas, con más de 407 mil usuarios y más de 11 mil descargas en las plantillas electrónicas de la aplicación”. De esta manera, destacó, “preparamos a los estudiantes para que se conviertan en protagonistas de la construcción de su propio futuro´”.

 

“Concretamos un gran anhelo: inaugurar el edificio de la Escuela Secundaria de Innovación, obra que cambia la estructura de la clase tradicional, generando un ambiente de educación disruptiva, acorde a las exigencias pedagógicas de estos tiempos”, señaló al referirse al establecimiento educativo cuyo edificio fue inaugurado en los primeros días de marzo en Posadas, con la presencia de la Primera Dama Fabiola Yáñez, funcionarios nacionales del área, legisladores, entre otros.

 

En esta parte, el mandatario provincial aludió al hecho que fue destacado a nivel nacional por autoridades y medios de comunicación como «ejemplar» cuando de educación se trata. “Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa, para lo cual elaboramos un plan federal que será instituido en toda la Argentina. Dicho programa tiene como contenido especial núcleos de aprendizaje en educación digital, programación, robótica… es un material pensado en base al pensamiento computacional, al desarrollo de habilidades y a las competencias hacedoras en las escuelas”, dijo.

 

Resaltó la importancia que adquiere la innovación puesta en marcha en la provincia en momentos como los que vive el país y el mundo porque “desde el momento en que por este hecho suspendimos las clases presenciales en forma preventiva, la plataforma Guacurarí + no paró de crecer, de dar respuestas al sistema educativo de la provincia. Tal ha sido el grado de satisfacción de los usuarios que nuestra plataforma llegó a estar entre las 10 aplicaciones educativas más descargadas en el mundo. Con esto demuestra que nuestra provincia que estamos listos para enfrentar cualquier desafío, por más grande que sea y para hacerle frente a los más apremiantes”.

 

Todos los adelantos en materia educativa fueron relacionados directamente con la decisión institucional que considera a “la educación, la ciencia y la tecnología como políticas de Estado que aseguran el acceso a empleos de mayor valor agregado”. En este sentido, Herrera Ahuad mencionó: “Concretamos el proyecto de fabricación de nanosensores IoT, el primero de estas características en Argentina que permitirá nuevas aplicaciones; será la base de emprendimientos en áreas de educación, de innovación, de robótica, de la ciencia, del ambientalismo. Desde la Plataforma Guacurarí, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación incorporamos al sistema educativo de la provincia los recursos necesarios para la ejecución de los principios de la ley de Educación Disruptiva y la extensión de las TIC a todos los niveles y modalidades”.

 

Por otra parte, destacó que la Provincia no solo es pionera en educación digital, sino que también invirtió y ya inauguró 110 escuelas en estos últimos años; están en proceso de construcción otros 50 establecimientos escolares, siempre con recursos provinciales, incluso en momentos como estos, de excepcionalidad.

 

Educación, innovación y conectividad

“Tomamos una acertada decisión de inversión en conectividad, a través de la empresa Marandú, lo que nos permite llegar a las escuelas de Misiones y que puedan desarrollar todas las actividades; de esa manera adaptarnos a esta nueva realidad de educación a distancia y de teletrabajo”, dijo el mandatario.

 

Con relación a las novedades en este aspecto, Herrera Ahuad agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira “por su visión en el desarrollo de una aplicación innovadora, que estará disponible en los celulares, llamada ‘Misiones Digital”.

 

Al respecto precisó que esta aplicación permitirá “comunicarnos mejor en estas épocas difíciles y además, por una sencilla prueba de autoevaluación, se podrá detectar si quien la usa presenta o no síntomas compatibles con coronavirus. Asimismo, los ciudadanos podrán solicitar pases, salva conductos, gestiones, desde sus dispositivos móviles; algo así como un modo de pasaporte digital. Lo estamos poniendo en funcionamiento”

 

Sesión virtual

El discurso inaugural del mandatario provincial se realizó con el recinto vacío, donde previamente fue presentado por el presidente de ese cuerpo, el diputado Carlos Rovira, en esta que fue la primera sesión “virtual” desarrollada en la provincia. Los otros miembros de la Cámara siguieron la instancia desde sus respectivos despachos.

Sobre esta modalidad para sesionar, se explicó que al hablar de un parlamento virtual, se refiere a que el Parlamento misionero cumplirá su función sin presencia física de los legisladores, respondiendo de esta manera a las exigencias planteadas por la emergencia sanitaria y esto solo es posible porque la Legislatura de Misiones inició hace diez años un proceso de modernización y digitalización que permite seguir trabajando a pesar de la pandemia.

 

ZF

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas