Coronavirus en Argentina: hay más de 130 menores de 10 años con Covid-19

Representan el 3% del total. Se recuperan rápidamente, aunque temen que puedan contagiar a sus abuelos. 

Los motivos por los que el virus no afecta en gran número a los más pequeños es materia de análisis en la Argentina y el mundo. Las estadísticas muestran que -pese a algunas excepciones en el exterior- el coronavirus no provoca muertes en los nenes y la mayoría se recupera sin problemas. Esta realidad es absolutamente diferente para los adultos mayores.

Según pudo saber, la mayoría de las niñas y niños con coronavirus presentan síntomas leves: algo de tos, catarro o un poco de fiebre. Es por eso que si bien la enfermedad no resulta un riesgo para los jóvenes, si lo es para los que lo rodean: las autoridades recomiendan que no estén en contacto con adultos mayores.

En otras palabras, un nene que no presenta síntomas pero está infectado con COVID-19 puede contagiar a su abuelo.

El infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, asegura que, hasta el momento, «no hay una respuesta científica sobre el motivo por el que los niños se ven poco afectados por la pandemia. «Una hipótesis indica que hay menos receptoría para el virus, pero no está claro el motivo de esto», asegura.

«Es curioso porque un niño menor a cuatro años está desarrollando su sistema inmune, por lo que todo haría suponer que serían huéspedes susceptibles para cuadros graves pero eso no ocurre. Podría no defenderse bien ante la presencia del virus pero sin embargo no le pasa nada».

En la Argentina el número de internaciones de menores de 9 años es mínima y solo se registraron complicaciones leves.

 

Lea más sobre el coronavirus en www.coronavirus.misionesonline.net

 

Orduna coincide con las recomendaciones de las autoridades nacionales respecto al contacto con los adultos mayores. «Lo pueden transmitir tranquilamente, por eso la necesidad de tener cuidado con sus abuelos. Son millones de vectores potenciales», indicó.

Otra de las cuestiones que despierta incertidumbre entre los científicos es determinar si el chico que resultado infectado y se recupera luego queda inmune. «Lo que se sabe es que del total de infectados, solo el 6% no forma anticuerpos, creería que lo mismo ocurre en niños, pero es todo un misterio», aseguró el infectólogo. Los análisis y estudios que se realicen en los próximos meses podrían arrojar respuestas, aunque por estos días los esfuerzos se concentran en hallar una curación que de alivio a la población mundial.

 

Fuente TN

AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas