#Coronavirus: el discurso de Oscar Herrera Ahuad estuvo signado por el impacto de la pandemia en Misiones y las herramientas tecnológicas, de innovación, inversiones y estrategias binarias para “hacernos gigantes en la adversidad”

La histórica primera sesión virtual del parlamento misionero fue el atípico escenario para el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Gobernador quien reiteró el pedido de compromiso a todos los misioneros para continuar aislados “porque es la medida más eficiente”. Anunció un bono extraordinario para los policías, reactivación de obras para construir viviendas de maderas, un protocolo sanitario para que el sector turístico apuntale el destino Misiones y un plan de salida gradual de la cuarentena “respetando medidas que se transformarán en reglas”.



Barbijo, guantes, distancia y un enorme recinto casi en soledad, fue la escenografía atípica para el primer discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad en la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones. “Vengo a honrar el compromiso establecido por nuestra Constitución Provincial de presentar el estado de la gestión en un tiempo signado por circunstancias extraordinarias en el mundo», fue el prólogo de un relato que se extendió una hora y que estuvo atravesado por la pandemia de principio a fin. En el repaso de acciones, el primer mandatario provincial enumeró las deciones políticas y con impacto financiero para afrontar los tiempos de emergencia epidemiológica y adelantó los ejes trazados para los meses venideros que apuntalan al sistema sanitario, reconoce al personal de seguridad, sostiene la vision en educación y tecnología y se ocupa de atender a sectores de la economía muy golpeados por la coyuntura mundial.

 

 

La imagen fue extraña aunque no careció de solemnidad. Minutos antes de las 9 de la mañana de este viernes 1 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el legislador Carlos Rovira, recibió en una de las puertas de ingreso al recinto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, respetando el protocolo sanitario. Ambos transitaron los metros que separan el hall de entrada con el estrado principal, donde solo se ubicaron dos sillas. En un extremo el conductor de la Renovación, Carlos Rovira y en el otro extremo y presto para iniciar el discurso, el Jefe del Poder Ejecutivo. Los solitarios testigos en semejante edificio fueron el vicegobernador Carlos Arce y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti.

 

 

 

Tras los saludos de rigor, Herrera admitió que “la presencia de la pandemia está marcando a fuego el destino de nuestra humanidad”, y  enseguida lanzó cual era la dinámica del discurso preparado para la occasion: “hoy la realidad nos demanda menos inventario y más acción”. No obstante, hizo foco en las últimas decisiones que tomó junto a su gabinete, donde “una de las prioridades -ante la pérdida del poder adquisitivo y los ingresos de nuestros ciudadanos- es el tema alimentario, en este punto hemos garantizado el derecho a la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad a través del Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional. Estamos coordinando activamente con los 76 municipios la entrega de recursos financieros y vales de compra para alimentos frescos comercializados en las ferias francas. Aseguramos los recursos para asistir a las familias tareferas y estamos fortaleciendo comedores escolares y merenderos en toda la Provincia”.

 

 

Inversión en salud

 

“Tomamos la oportuna decisión de invertir con criterio científico en recursos humanos calificados y tecnología, lo que nos permitió construir un sistema sanitario sólido, universal, de igualdad de acceso para todos los misioneros y gracias al cual hoy nos encontramos en mejores condiciones para afrontar esta pandemia”, fue uno de los primeros tópicos abordados para contar que la provincia de Misiones,  “sumó mayor tecnología y capacidad de resolución para realizar los diagnósticos de coronavirus en la Provincia, constituyéndonos en el primer laboratorio con reactivos y con posibilidad de realizar los tests en el interior de la Argentina, lo que llevó justamente a tener capacidad resolutiva de diagnóstico en menos de 5 horas, cuando antes se demoraba tres días”.

 

En la misma línea sanitaria y atendiendo demandas de infraestructura, Herrera repasó que “continuamos con la inversión superando los $1.000 millones y avanzamos con la construcción de los hospitales de Jardín América y de Puerto Rico, además ya se encuentra operativo el nuevo hospital de San Vicente habilitado para ser soporte de pacientes con coronavirus y próximos a inaugurarse tenemos al de San Antonio, Santo Pipó y Capioví y operativo el de San Antonio”. Agregó que se amplió la capacidad del “hospital SAMIC de Eldorado, que sumamos al Hospital de Wanda, Concepción de la Sierra, Itaembé Guazú, Colonia Victoria, ampliación del Hospital René Favaloro de Posadas con incorporación de tecnología y alta complejidad en los hospitales de Fátima y Materno Neonatal”.

 

Para el ámbito deportivo, Herrera reiteró que “en este tiempo, continuaremos con políticas deportivas inclusivas, estimulando a la población a su práctica en todas las edades. Las actividades deportivas para personas con discapacidad continúan entre nuestras prioridades”.

 

Laudato Si

 

En consonancia con las promesas de su campaña y como continuidad a las primeras acciones pre-pandemia, Oscar Herrera Ahuad recordó que “en el mes de febrero de este año, fui invitado por Su Santidad para compartir el compromiso de nuestra Provincia con el Laudato Si. Acorde a las palabras del Papa Francisco, los misioneros trabajamos en el cuidado del medioambiente. Lo dijo el Santo Padre: el planeta nos está diciendo que tenemos que detener las prácticas que destruyen el medio ambiente. De lo contrario, el desequilibrio será voraz”. En la misma línea, expresó que el desarrollo productivo, científico y tecnológico de Misiones “está diseñado para cuidar del planeta, por eso somos la Capital Nacional de la Biodiversidad, y honramos nuestro nombre con la misión de seguir cuidando del medioambiente”. Por ello, “contamos dentro de nuestros activos institucionales con el Instituto Misionero de Biodiversidad, al que consideramos un núcleo estratégico, científico, tecnológico, integrado al ámbito educativo, social, cultural, y económico para el uso sustentable del patrimonio natural de la Provincia de Misiones”. Y gracias a un trabajo de investigación “junto al Instituto Curie de Francia y a la Fundación Garrahan de Buenos Aires, llevaremos adelante proyectos de investigación translacional que nos permitirán contar con biobancos, que son bibliotecas que permiten colectar y resguardar la genética misionera”.

 

 

Autoabastecimiento de alimentos

 

Para referirse a la actividad económica y a la producción de alimentos en un marco donde no todos los rubros pueden operar en plenitud por la pandemia, el Gobernador de Misiones eligió una frase testimonial: “Tenemos en nuestra economía la lanza de Andresito: un puntal que nos va a permitir resurgir con crecimiento del ataque del coronavirus, del dengue y la recesión”. Se apoyó en las chacras “y su lazo estrecho con el medioambiente, allí siguen produciendo. Dada la emergencia alimentaria y sanitaria, hemos demostrado ser uno de los pilares del sistema productivo de nuestro país. Los misioneros pueden estar tranquilos que siempre tendrán alimento de calidad en la mesa y ese alimento será producto de nuestra tierra”.

 

Enumeró Herrera que en su administración, “continuará el Programa de Producción Agroecológica Misionera y el programa Plantá Alimentos y Semillas Nativas” y ponderó una vez más a las ferias francas, “porque son más de 1.500 feriantes que alimentan a más de medio millón de misioneros. Solamente en este tiempo, más de 250.000 personas concurren a los predios de Posadas y Oberá”. Y remarcó que “en el marco de la ayuda y acompañamiento a nuestros productores, trabajamos con el Fondo de Crédito Misiones para abordar una línea de crédito por $100 millones para toda la agricultura familiar”.

 

En su discurso, Herrera Ahuad hizo hincapié también en la puesta en marcha de “un fondo de $100 millones para todas las cooperativas” y el acompañamiento al sector tabacalero, “a efectos de lograr el mejor precio, ayudando y acompañado a los pequeños productores en tiempos donde la actividad no está contemplada como esencial, situación que se ve agravada por la caída a nivel mundial y que pone en riesgo las fuentes de ingresos de más de 14,000 familias misioneras”.

 

En el marco del Plan de Innovación Productiva, Herrera señaló “la creación y puesta en marcha del Centro Genético de Misiones donde se desarrolla tecnología e innovación para las diferentes producciones animales así como actividades de capacitación”. Y sobre las actividades que desempeña el Ingenio Azucarero de San Javier, el medico que conduce el Poder Ejecutivo en Misiones, instruyó “para la zafra 2020, una disminución de un 50% de la producción de azúcar para reorientar en esta emergencia la producción de alcohol, triplicando su volumen con el objetivo de llegar a los 750 mil litros teniendo en cuenta el actual contexto, siendo este un insumo esencial para la salud”.

 

 

Educación a la vanguardia nacional

 

En el marco de un proceso de consolidación de las políticas educativas, Misiones es uno de los pocos distritos que no interrumpió sus clases, a pesar de la pandemia. Allí juega un factor fundamental la Plataforma Guacurarí y otras herramientas tecnológicas “que nos permite apostar a un modelo disruptivo que año tras año incorpora nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Con la inclusión en la plataforma Guacurarí+, superamos las 2 millones de vistas con más de 407 mil usuarios y más de 11 mil descargas de la aplicación en celulares”.

 

En el inicio del ciclo lectivo 2020, Herrera pudo inaugurar “el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación, obra que cambia la estructura de la clase tradicional, generando un ambiente de educación disruptiva y acorde a las exigencias pedagógicas de estos tiempos”, y agregó que la provincia, “se convirtió en un referente nacional de innovación educativa, elaborando un programa federal que será instituido en toda la Argentina. Dicho programa tiene como contenidos esenciales núcleos de aprendizaje en educación digital, programación y robótica, material pensado en base al pensamiento computacional y al desarrollo de habilidades y competencias hacedoras en las escuelas”. Pero también hubo espacio para referirse a los edificios construídos, remodelados y proyectados, “porque no sólo somos pioneros en educación digital, sino que hemos construido e inaugurado 110 escuelas en este último año y estamos construyendo otros 50 establecimientos escolares y seguimos en obra aún en esta circunstancia excepcional”, amplió el Gobernador.

 

 

Ciencia y Tecnología

 

Otra de las áreas que no interrumpe su progreso y foman parte “de las políticas de Estado” que aseguran acceso a empleos de mayor valor agregado, está vinculada a las Ciencias y la Tecnología. Allí el Gobernador remarcó que se concretó “el proyecto para la fabricación de nano sensores IOT, el primero de estas características en Argentina, que permitirá nuevas aplicaciones y será la base de emprendimientos en las áreas de la educación, la innovación, la robótica, las ciencias y el ambientalismo”. Seguidamente se refirió a las inversiones en Marandú, “una acertada y oportuna decision en su momento para que todos tengan conectividad y continuemos con la implementación de las TICs en nuestra provincia”, y anunció el desarrollo de una aplicación “innovadora para celulares a la que llamaremos Misiones Digital, que nos permitirá comunicarnos mejor en estas épocas difíciles y además, por medio de una sencilla prueba de autoevaluación, de podrá detectar si quien la usa presenta o no síntomas compatibles con coronavirus”. Y también la herramienta digital servirá para que los ciudadanos misioneros, “puedan solicitar pasos o salvoconductos desde sus dispositivos móviles a modo de pasaporte digital”.

 

 

El fortalecimiento del programa de Parques Industriales fue otro de los puntos destacados para el Gobernador, “porque ya tenemos 12 instalados a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia”. Y en el mismo nivel, destacó el acompañamiento al sector olero, con la concreción de un Polo que garantizará infraestructura y servicios “para producción de calidad de acuerdo a las exigencias de los mercados con tecnología y valor agregado”.

 

También se refirió el mandatrio a la habilitación del Puerto de Posadas, “un paso necesario para su efectiva puesta en marcha. Actualmente, estamos en diferentes escenarios de negociación con operadores portuarios que califican a nivel mundial por su tradición y eficiencia para articular y negociar con navieras y agentes marítimos su puesta en marcha”.

 

 

En el plano cultural, Herrera Ahuad consideró que la creación del ministerio de Cultura “demuestra que para nosotros la Cultura es el elemento transformador de la sociedad. Desde allí pusimos en marcha el Programa de Revalorización de la Identidad Misionera que continuará hasta lograr que cada uno de los 76 municipios tenga sus símbolos y canciones oficiales si así lo desean. Hemos creado la Dirección Registral de la Propiedad Intelectual para defender los derechos de los inventores misioneros”.

 

Trabajo infantil y violencia de género

 

Uno de los momentos en los que el gobernador hizo especial énfasis, fue cuando abordó el trabajo infantil y la lucha constante para erradicar esa práctica. “Una de nuestras principales banderas de gestión es Trabajo Infantil Cero. Seremos implacables ante circunstancias que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Y en el mismo tenor, anunció que “dentro de nuestra agenda, temenos como prioridad abordar la problemática de género, impulsando capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, promoviendo la participación de referentes en acciones interinstitucionales desarrolladas en los últimos años”.

 

También adelantó el mandatario provincial ayuda psicológica del Gobierno, para las víctimas de violencia de género fundamentalmente para el sector más vulnerable en tiempos de pandemia.

 

Reconocimiento policial

 

Sin dudas que uno de los anuncios más importantes que hizo Herrera Ahuad fue el reconocimiento a los efectivos policiales de Misiones, a quien ubicó en una línea similar a lo de los trabajadores sanitarios, “quienes incluso antes del decreto de aislamiento obligatorio, estuvieron para contrarrestar la propagación del virus con un trabajo territorial integrado en los 76 municipios”. Pero no se quedó solo en elogios y agradecimiento sino que anunció “una ayuda extraordinaria de un bono de 5 mil pesos para el personal policial que se abonará en dos partes 2.500 pesos el 15 de mayo y 2500 pesos el día 17 del mes de junio”. De  esta manera, el Gobierno premia el esfuerzo extra de los hombres a cargo de la seguridad, después de reconocer a los docentes en una paritaria sin precedentes y el aporte adicional que recibieron los trabajadores de un sector tan sensible como el sanitario.

 

 

Continuando con la política de seguridad, el Gobernador repasó que en Misiones, “en los últimos cuatro años y en lo que va de este 2020, sólo la Policía de Misiones secuestró más de 75 mil kilos de marihuana, en procedimientos históricos que ubican a la fuerza como ejemplo a nivel país en la lucha contra el narcotráfico”. Además destacó que “a delito también lo combatimos desde el monitoreo con cámaras de seguridad. Creamos 16 divisiones de video-vigilancia con 700 dispositivos en toda la Provincia. Estamos profesionalizando la formación académica de más de 1.100 efectivos, tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial. Apostamos al futuro y a la modernización de nuestro personal, un cambio de paradigma que nos ubica a la vanguardia en la formación a nivel país”.

 

Plan de Biocombustibles

 

Desde sus despachos en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, los legisladores seguían las alternativas del discurso en modo videoconferencia y uno de los temas que generaba preocupación y del que se esperaban anuncios era en el plan para mejorar la distribución de energía eléctrica. Allí Herrera no solo habló de “trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz, la cual tendrá una mayor participación de energías limpias de fuentes renovables que permitirá tener un sistema sustentable, resiliente y diversificado, que pueda proveer energía de acuerdo a los requerimientos de la Provincia”, sino que además contó que instruyó al “Secretario de Energía de la provincia para que trabaje con el Ministerio del Agro y de la Producción y desarrollen un Plan de Biocombustibles. Debemos avanzar en la industrialización del mismo de origen vegetal bajando nuestra dependencia del combustible fósil”.

 

Viviendas de madera y soluciones habitacionales

 

“Enfrentamos el desafío de desarrollar una política habitacional para el 40% de la población menor de 18 años, teniendo en cuenta un elevado porcentaje de población rural, pueblos originarios y familias viviendo en situación de informalidad en áreas urbanas y rurales”, dijo Herrera cuando abordó la problemática habitacional. Recordó que “la anterior administración nacional disminuyó sensiblemente los recursos federales destinados para la Vivienda Social, lo que ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo directo e indirecto y el grave deterioro de las economías regionales por la desaparición del efecto movilizador del sector”. En consecuencia, anunció “un plan de viviendas de madera que tendrá como finalidad reactivar pequeños aserraderos y cooperativas. De manera inmediata entregamos más de 100 soluciones habitacionales rápidas para nuestras familias más necesitadas, tanto en el área urbana como también rural. En la misma línea anunciamos otras 500 adicionales para afrontar la contingencia y acompañar también a la fábrica industrial de casas de madera”.

 

 

Reclamos y compensaciones

 

En el tramo final de su alocución en el Parlamento, el Gobernador de Misiones aclaró que se profundizarán las acciones “para que la Nación reintegre en forma ajustada por inflación los recursos que el Gobierno Provincial adelantó para sostener el avance de las obras. Dinero de todos los misioneros”. En ese sentido, apuntó al sector turístico, como uno de los más castigados por la pandemia “del que dependen 24.000 familias misioneras de manera directa. Por ello, nos ocupamos desde el minuto cero, en escuchar las problemáticas más urgentes del sector para así poder dar soporte a la actividad con estrategias conjuntas y haciendo escuchar nuestra posición ante la Nación”.

 

Adelantó Herrera que “nos vamos a posicionar como un destino seguro, sin riesgo sanitario. Debemos mostrar nuestras fortalezas en materia de prevención, preparación ante la emergencia y capacidad de respuesta en casos de enfermedad. De hecho, ya está confeccionado, el protocolo sanitario para el turismo misionero”.

 

Todas las obras que encara su adminstración y la apuesta en inversions para mejorar la calidad de vida de los misioneros, aún en un contexto de pandemia mundial “se lleva adelante gracias a una política pública prudente en el manejo de las finanzas en base a un presupuesto equilibrado que permitió el desendeudamiento. Contamos con autonomía financiera que nos permitió llevar adelante medidas anti-cíclicas para contrarrestar los efectos de la cuarentena obligatoria.  Por tal motivo, sin descuidar la salud apostamos al desarrollo de la economía. En un sistema binario que nos permita en forma paulatina y segura volver a la producción y al crecimiento de nuestra Provincia”, anticipó Herrera.

 

“Hice al Presidente de la Nación el reclamo de $3,000 millones de la deuda que el Estado Nacional tiene con la Provincia en conceptos de garantía salarial docente, planes de vivienda y caja previsional. A principios de este año presentamos a la Nación el reconocimiento de una Asignación Extraordinaria de Carácter Compensatorio por $126 mil millones, que venga a reconocer los históricos servicios ambientales que prestamos al representar el 52% de la biodiversidad del país, así como a compensar las asimetrías e injusticias que sufrimos los misioneros que van desde la falta de conexión a la red de gas natural, el costo logístico excesivo, el mayor costo en los combustibles líquidos, la injusta asignación de la coparticipación de impuestos federales, el no traspaso a la Nación de nuestra caja previsional, las demoras en la liquidación de regalías hidroeléctricas y la pérdida de la renta agrícola por el suelo que en lugar de destinar a la producción destinamos a la preservación”, se explayó Herrera, ante la atenta mirada de Carlos Rovira.

 

 

 

Más compromiso para seguir aislados

 

El cierre del discurso estuvo apuntado exclusivamente al cuidado y el compromise que deben tener los ciudadanos misioneros, para enfrentar la pandemia. “Ha quedado demostrado que el aislamiento, las medidas de higiene y seguridad es lo más eficiente. Por eso le pido a los misioneros seguir en esa senda, dónde la responsabilidad social y comunitaria es el mejor gesto de solidaridad y de compromiso con la vida.  Estamos ante una enfermedad que va justamente en contra de la naturaleza social del ser humano. Nos exige estar en soledad, aislados, y con pocos vínculos directos para transmitir nuestros estados de ánimo, nuestros afectos, pero sabiendo también que hoy por hoy la ciencia no ha encontrado el remedio que la cure ni la vacuna que nos proteja. Entonces queda en mano de nuestra responsabilidad seguir ganando tiempo para que la respuesta pueda ser más eficiente, oportuna y segura”.

 

Adelantó Herrera que en la próxima etapa de la cuarentena, “proponemos ir camino a una inmunidad colectiva, esto es un sistema vertical que permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud pero también reactive el aparato económico”. Explicó que “diseñamos con nuestro equipo de crisis, en este tiempo de aislamiento focalizando una salida gradual en actividades de apertura del área económica, manteniendo las medidas de apoyo y alivio financiero, con protocolos sanitarios estrictos. Esto dejará de ser una excepción para convertirse en una regla”

 

De esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro”, manifestó Herrera.

 

 

«Tenemos con qué cuidar a los trabajadores de la salud, que son los que nos defienden en la línea de batalla. Tenemos qué cuidar a nuestros mayores que son los que preservan nuestras costumbres, los que nos dan su sabiduría. Tenemos con qué cuidar la tierra, que es nuestro lugar y a la vez el hogar de nuestras riquezas. Estamos marcando un camino único, demostrando que la salida es con salud, educación y ecología. Tenemos con qué, porque somos una provincia de tradición luchadora. Y vamos a honrar esa tradición, haciéndonos gigantes en la adversidad», sumó el Gobernador en un tramo de sentida y emocionadas palabras. Y previo al saludo especial a todos los trabajadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad pidió «seguir apoyándonos el uno en el otro, misionero con misionero, para fortalecernos ahí donde parece que todo se derrumba. Venimos de mucho de años de innovación, de desarrollo, de fortalecimiento de una cultura que está demostrando seguir un camino único en el mundo. Vamos a seguir por ese camino”.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas