Coronavirus: debido a la pandemia, se duplicó la cantidad de raciones en comedores y merenderos de Posadas

Según la coordinadora de Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Córdoba, debido al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio se elevó la demanda en los comedores, merenderos y cocinas centralizadas. Al fecha solo en la capital misionera se sirven alrededor de 300 mil raciones diarias. Añadió que existe un protocolo que deben seguir las personas que trabajan en estos lugares para evitar la propagación del covid-19.

 

Durante su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias,el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó los esfuerzos de la provincia para combatir el hambre y la desnutrición. En esa línea, Florencia Córdoba, coordinadora de Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social MP 150 sostuvo que se incrementaron las raciones de comida en merenderos, comedores y cocinas centralizadas desde que se declaró el Estado de Emergencia y además se trabaja con un estricto protocolo de higiene.

 

Las raciones se duplicaron y están por encima de las 300 mil diarias. Para la distribución contamos con la ayuda del Ejército e igualmente los comedores piden refuerzos, específicamente en Posadas». Precisó que en el interior  se incrementaron los módulos de mercadería que son distribuidas por los municipios de cada localidad.

 

Protocolo sanitario

“Se trabajo bajo un protocolo donde se refuerzan todas las etapas de elaboración de alimentas, desde donde se recibe la materia prima, pasando por el almacenamiento, la elaboración y la distribución.

Recepción

Córdoba informó que al momento de recibir los insumos estos se reciben afuera del comedor y la cocina. “Todo lo que ingresa debe ser visto como un contaminante para que se desinfectan con un trapito y lavandina y recién pueden pasar a la cocina”, dijo.

 

Precisó que desde el Ministerio de Desarrollo se les brindó alcohol en gel y lavandina para la .limpieza.

«En el caso de las verduras estas deben ser sanitizadas con un poquito de agua y lavandina, un litro de agua por 4 gigotitas de lavandina y luego de unos minutos, se debe enjuagar», recomendó.

Almacenamiento

En esta etapa del proceso, se organizan los alimentos desde los más antiguos a los más recientes. “Tener en cuenta las fechas y almacenarlos de tal forma que se vaya ocupando primero los más viejos», dijo.

 

Elaboración

Para cocinar los alimentos la persona debe tener una vestimenta adecuada y de uso exclusivo para esa tarea, por ejemplo, la Nutricionista explicó que si la persona viaja en colectivo o auto a su trabajo, debe cambiar su ropa antes de cocinar los alimentos.

Además, aunque se usa el tapabocas, la especialista indicó que al no ser completamente efectivos y deja pasar partículas de saliva, se les pide que los cocineros no hablen mientras están frente a la olla.

 

Distribución

Señaló que se debe acondicionar una superficie afuera del comedor que haya sido desinfectada. “A veces golpeaban el táper con el cucharon para terminar de descargarlo y servir el siguiente plato, pero hemos pedido que no hagan eso porque algún táper puede estar infectado y es mejor prevenir”, señaló.

 

SPM

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas