Orgullo Misionero: científico oriundo de Puerto Rico brindó detalles sobre la efectividad de los testeos masivos de coronavirus

Diego Ojeda, especialista e investigador de Conicet sostuvo que el testeto rápido, que por orden de Nación se realizan en la estación de trenes de Constitución, Once y Retiro, tiene como objetivo descubrir la dinámica poblacional del virus en la Argentina.Precisó que el resultado positivo del test a una persona en la Estación Retiro coincide con las proyecciones dadas por los científicos locales.

 

Diego Ojeda. Canal 12

 

Los test masivos forman parte del estudio epidemiológico que se inició la semana pasada en las estaciones de trenes de Constitución, Once y Retiro y que buscan determinar la proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y ya ha ido generando anticuerpos. Ayer se realizó el segundo operativo de testeo serológico voluntario en la Estación Retiro en el que equipos del Ministerio de Salud de la Nación evaluaron a 431 personas que circulaban por dicha estación y las autoridades sanitarias informaron que el resultado positivo del test se trata de una persona con antecedente de viaje al exterior.

 

Diego Ojeda, especialista misionero e investigador del Conicet señaló que todavía no son tan masivos, porque se requieren de de más tiras de testeos rápido, explicó que en su área trabajan otro tipo de testeo. «El primer positivo indica que estamos manejando los números según lo habíamos proyectado».

 

 

Señaló que comparada con otras pandemias como el HIV hace 30 años, hay fuertes diferencias en la forma de propagación. «Todavía no estamos seguros cómo es la dinámica poblacional de este virus a nivel mundial y por eso es importante que el Ministerio de Ciencia vaya recopilando secuencias de este virus y ya se está trabajando en eso. En la actualidad ya hay como 30 secuencias de circulación local para poder entender cómo son las variantes, cuáles son estas y el rol patogénico», informó.

 

Recordó que los test de PCR que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus se emplean desde los años 80, son muy fiables y tardan unas horas en ofrecer resultados.

 

Precisó que el nivel de efectividad entre los test rápidos y los que trabaja el Conicet es diferente. «Nuestro test tendría un poco más de efectividad porque es más cuantitativo, pero estos que vinieron donados de China nosotros lo validamos y tratamos de compararlo con el nuestro y algunos resultados buenos tuvimos, y creemos que sería un buen método para sondear».

 

Señaló que se le detectan a la persona anticuerpos que detectan el virus «Cuando alguien tiene el virus, desarrolla una inmunidad que está mediada por anticuerpos y nosotros detectamos esos anticuerpos que detectan el virus. Ponemos proteínas virales en una placa y esas son reconocidas por los anticuerpos humanos, pero eso es a nivel de sangre entera, plasma o suero, pero los métodos de detección genómicas, son a través de hisopados y vieron que la mayoría de los casos son hisopados nasofaringe o un esputo que es para pesquisar y buscar el virus. Uno detecta el virus y el otro el anticuerpo«, precisó.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas