Educación: alumnos que adeuden hasta cuatro materias del ciclo lectivo 2019, podrán promocionar acreditando trabajos desde sus casas

El Consejo General de Educación de Misiones decidió, en una reunión virtual, aprobar una resolución a través de la cual se les otorga la acreditación a los estudiantes que adeudan hasta cuatro materias para promocionar el ciclo lectivo 2019. El titular del organismo de educación, Juan Alberto Galarza explicó en Radio Libertad que los alumnos que quieran aprobar deberán comunicarse con sus instituciones escolares desde la próxima semana.

Juan Alberto Galarza, titular del Consejo General de Educación de Misiones. Radio Libertad.

«En la 2da. Sesión virtual del CGE aprobamos la Resolución 477/20 Autorizando instancia excepcional de acreditación para los estudiantes que adeudan hasta 4 materias para promocionar el Ciclo Lectivo 2019», contó Galarza en Twitter.

«La importancia de esta resolución es que le estamos dando a los estudiantes que adeudaban cuatro materias, que puedan pasar al grado inmediato superior rindiendo en una instancia excepcional, una o las cuatro materias que están adeudando, porque lo que se habilitan son mesas excepcionales para los que adeudan materias del ciclo lectivo del año pasado», explicó Galarza.

«Es una instancia más de evaluación. Lo que habilitamos son nuevas formas. Lo tradicional es un tribunal donde hay tres docentes pertinentes a las áreas a evaluar. Lo que se habilita ahora, es una acta acuerdo entre la escuela y la familia y que sean (evaluados) a través de trabajos de investigación, trabajos prácticos haciendo la salvedad de que hay que desarrollar una estructura de investigación», indicó. «Propiciamos que se realicen investigaciones y que puedan recuperar las materias adeudadas en este tiempo de aislamiento y que se convierta en un tiempo productivo», añadió.

«Entre las novedades están los portfolios digitales para que puedan usar, trabajar en investigaciones e interactuar con los docentes», dijo Galarza.

El plazo para acceder a esta posibilidad es desde el siete de mayo y hasta el 19 de junio.

«Deberían promocionar por lo menos una materia para pasar de curso», indicó el funcionario, aunque indicó que «a partir de la inscripción ya se habilita a pasar al curso superior», porque «la idea es que se evalúe el proceso y que el estudiante pueda acreditar eso».

«Queremos evitar la repitencia», manifestó. Por eso, «pedimos a los directores de enseñanza que releven los alumnos en esa situación y desde el siete las escuelas generarán espacios para que se puedan inscribir y luego el docente del parea es quien diseñará el trabajo para promocionar esa asignatura».

 

Galarza también comentó en las redes que: «También habilitamos instancia de Evaluación para acreditar la terminalidad del nivel. La fecha es del 07 de mayo al 19 de junio del 2020. La forma de aprobación se establece en el anexo I y II de la Resolución 477/20. Incluye Trabajos de Investigación. Desarrollo de Proyectos».

 

 

 

 

Calendario escolar

Por otro lado, Galarza dijo que no se cambiará el calendario escolar en Misiones en este contexto de cuarentena por el coronavirus. «Si las instancias de acreditación y evaluación en el año escolar suceden, no hay razón para prolongar o fusionar los años lectivos. Estamos muy confiados en el trabajo que viene haciendo Misiones a través de la plataforma Guacurarí y otras, como Educar», aseguró el presidente del CGE.

«Este año es absolutamente factible de trabajar los conceptos de evaluación acreditación y promoción de hecho la semana próxima el ministro dictará una resolución al respecto para que tengamos claros cómo se darán estos procesos», señaló. «El sistema educativo es un sistema federal pero en el marco de la autonomía como provincia nuestro espíritu es que cerremos el año escolar como teníamos previsto», añadió.

«No es inmediato el retorno presencial a clases, por eso imaginamos estrategias que permitan al docente poder evaluar y al alumno desde su casa, poder avanzar en la promoción de sus asignaturas», sintetizó.

Docentes suplentes

Finalmentem, Galarza habló de la realidad que atraviesan muchos docentes suplentes. «Que los colegas se comuniquen al CGE», insistió.

«En general lo hemos resuelto. Por instrucción del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) se dio licencias a titulares de oficio, una vez dado, esto le da estabilidad en el cargo a los suplentes», explicó.

«La semana que viene estaremos atendiendo estos casos de manera presencial en el Consejo General de Educación. Mientras tanto estamos de manera virtual», finalizó.

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas