Coronavirus: por la cuarentena mermó en un 50% el avance de las denuncias por violencia de género en Misiones

Silvana Labat, titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, participó de una videoconferencia con autoridades judiciales de Misiones donde debatieron sobre la merma en la judicialización de casos de violencia en la Provincia a causa de la cuarentena.

Silvana Labat – Canal 12.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


En Misiones ha caído hasta en un 50% la continuidad de los casos judiciales relacionados con violencia de género, es decir que durante el aislamiento obligatorio no es posible avanzar en las denuncias e investigaciones. Silvana Labat, presidenta del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), se refirió a ello y destacó la predisposición del Superior Tribunal de Justicia para brindar datos de importancia.

 

 

Según manifestó en comunicación con Canal 12, “era la pata que faltaba” y explicó que desde el IPEC solo conocían acerca de las denuncias, luego de que éstas ingresaran al PJ ya no tenían conocimiento de cómo continuaban las causas.

 

Lo que vemos a través de los números es preocupante. Ahora estamos terminando de procesar las denuncias que recibieron desde la Policía de Misiones en 2019 y, si lo comparamos con el 2018, la cantidad se ha reducido en un 4,5%”, explicó Labat.

 

Sostuvo que a partir de esos datos se generó una gran incógnita. Una de las hipótesis que manejan es que la gente continúa sintiendo miedo de realizar una denuncia por violencia y, por otra parte, también tienen temor de que nada suceda luego de concretarla.

 

No se sienten contenidos. Hay que mejorar el mecanismo de comunicación respecto a cómo hacer la denuncia o dónde hacerlo. Muchos no saben que las denuncias por violencia de género pueden realizarse en cualquier comisaría, no solamente en la de la Mujer”, precisó. 

 

Línea provincial 137 para víctimas de violencia familiar

 

 

La titular del IPEC aseguró que lograron recabar datos importantes a raíz de los llamados recibidos mediante la Línea 137, habilitada en todo Misiones para contener y asesorar a víctimas de violencia familiar

 

Especificó que en el 87% de los casos las víctimas son mujeres, en tanto que las edades van desde los 11 y 20 años en una primera parte y entre los 20 y 30 años una segunda parte. “Estadísticamente corresponden a entre un 30 y un 35% por cada franja etaria”, indicó.

 

Aprovechó además la oportunidad para mencionar que tienen pensado realizar una capacitación a la ciudadanía sobre la Ley de Violencia. “Es para que sepan cuáles son sus derechos y qué pueden exigirle al Estado. Uno no puede reclamar algo que no conoce”, cerró.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas